jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?


Esta temporada de estrenos ha resultado ser bastante decepcionante. Entre comedias chungas como Dads y Back to the game, locuras sin sentido como Hostages, incalificables como Lucky 7 o directamente despropósitos como Dracula, no extraña que los estrenos con más éxito hayan sido The Blacklist ("inspirada" extraoficialmente en Alias) y Sleepy Hollow (drama sobrenatural y ligerito).

El que es sin duda el mejor estreno de la temporada llegó a Showtime sin tanta expectación y publicidad como Marvel’s agents of SHIELD (serie de acción y comedieta con un título demasiado largo y que luego no fue para tanto). A quien vio el piloto de Masters of Sex en septiembre le gustó la serie como nuestro compañero Conquer nos comentaba aquí, pero desde ese estreno discreto la serie ha ido ganando una visibilidad y repercusión totalmente merecidas.

Vamos a intentar darte razones de porqué deberías verla y contestar sin spoilers a preguntas como: ¿De qué va esto? ¿No es otro intento de Mad Men? Y sobre todo, ¿qué hace que nos haya gustado tanto esta serie?

Después del piloto Conquer nos comenta qué le ha parecido esta temporada de Master of Sex:
"¿Cómo hablar de Masters of Sex sin decir sexo? Pues mira no. Después de haber visto esta fantástica primera temporada, Masters of Sex no ha sido sólo sexo eso, sino que nos ha mostrado un plantel de personajes propios de la época de los 50-60, donde cada uno de ellos expresaban sus inquietudes, su vocación, sus miedos… todo con un cuidado exquisito.

Me atrevería a decir que el capítulo que menos me sedujo fue el piloto. Quizás demasiado pesado (1 hora) para introducir un tema tan novedoso como es el estudio de las relaciones de pareja, así como el comportamiento de los mismos ante el acto sexual. Un tema delicado que los creadores de la serie han sabido llegar al espectador a pesar de sus peculiares machismos propios de la época."

¿Ambientación Mad Men?

Si alguien está reticente para ver Masters of Sex debido a su parecido con Mad Men (a mí me pasó) le aconsejo que le dé una oportunidad. Sólo un episodio hace falta para darse cuenta de que el tono, la historia y sobre todo EL RITMO son diferentes. ¿Se parecen Masters of Sex y Mad Men? Obviamente sí. Masters of Sex se desarrolla durante los años 60 usamericanos, una época en la que todo el mundo fuma y bebe mucho y en todas partes y las mujeres están empezando a conquistar su independencia. Es probable además que si la serie de Wiener no hubiera popularizado la época y su estilo Masters of Sex  lo hubiera tenido mucho más difícil.

¿Se puede decir que Mad Men es algo más que una referencia para Masters of Sex? Sin duda. Sin embargo, las diferencias entre ellas son muchas como para reducir Masters of Sex como otra de los bodrios las series surgidos a la sombra de Mad Men.

"Uy, este tipo está tan muerto como mi serie."

La historia

Como seguramente ya sabrás si estás leyendo este post, la historia de Masters of Sex está basada en los hechos reales que llevaron a la pareja de investigadores Masters y Johnson a realizar un estudio científico sobre la sexualidad humana y la respuesta física que provoca. La historia nos lleva por el camino en que ellos van corroborando o refutando los mitos que hasta entonces se tenían como ciertos, descubriendo efectos desconocidos y documentando sus hallazgos. Pero sobre todo, luchando contra la incompresión y mojigatería de la sociedad en la que están inmersos.

¿No te convence? Pues añado que la serie no evita enseñar escenas subidas de tono (que para algo es de Showtime) e incluso nos regalan tiempo en cámara de las perfectas tetas de Lizzy Caplan.

Pepas y masturbaciones aparte. La historia se hace interesante y funciona tanto en el plano de la investigación como en el de las vidas personales de los protagonistas. El contraste entre lo que se pensaba sobre el sexo antes y ahora resulta curioso y a veces bastante cómico. Pero más curioso resulta darse cuenta de que algunos de los mitos y tabúes de la época se han mantenido hasta nuestros días por increíble que parezca.

"Todo lo hago por la ciencia."

Los personajes

Pero la baza más fuerte de Masters of Sex son sus personajes. Desde los protagonistas hasta los secundarios, todos tienen momentos en los que brillan y hacen de Masters of Sex una serie más completa y de gran calidad.
"Otro de los pros de la serie ha sido la química entre los personajes. Virginia, Bill, Margaret, Ethan, Langham, Libby, Barton, Jane, Lillian… cualquiera de ellos y entre ellos se hacían cómodos sus diálogos. Era un placer verlos interactuar."

William Masters impertérrito y Virginia Johnson sonriendo.
William Masters (Michael Sheen) es el científico brillante pero frío y socialmente algo desagradable que está más interesado en el trabajo que en su propia mujer y paradójicamente desinteresado en el sexo como algo más que un campo de estudio. Masters es un personaje complicado, cerrado y al que a veces no comprendemos (por no decir que por momentos dan ganas de abofetearle como si del rey Joffrey se tratara).

Un gran descubrimiento para mí ha sido Lizzy Caplan. La actriz que da vida a Virginia Johnson y a la que sólo recuerdo anteriormente como la amiga inadaptada de Lindsay Lohan en Mean Girls. Caplan está fantástica como mujer trabajadora y competente que tiene inquietudes más allá de lo que se supone que es a lo que debería aspirar. Giny no se conforma con ser “la secretaria de” y toma la iniciativa para alcanzar sus objetivos. Lizzy Caplan consigue combinar esta actitud resolutiva de su personaje con la empatía hacia otros, la actitud de mujer liberada sexualmente con la de madre amante de sus hijos. En definitiva, un personaje bien escrito (que no sólo es mérito de la actriz) y que Lizzy Caplan saca adelante notablemente.
" Pero encima de todo, en lo más alto pongo a Virginia Johnson (Lizzy Caplan). Qué derroche interpretativo tiene esta mujer, cuánto puede llegar a expresar con su mirada. Sencillamente no he encontrado fallo alguno en ella. Hasta nos deleitó cantando en uno de los capítulos. Para mí fue el colofón a todo lo que le habíamos visto. No menos sobresaliente ha sido Bill (Michael Sheen), que sin ser brillante, nos ha mostrado que cuando se trata de drama, él sabe conmovernos."
Los secundarios en su mayoría están también muy bien como la secretaria participante en el estudio, el cámara o la ginecóloga nueva en el hospital.
" Del resto de personajes, que comentaría plácidamente, sólo me queda aplaudirles; y no me quiero olvidar de los hijos de Virginia (Henry y Tessa) como prueba de que existen actores juveniles con mucho talento."

Libby Masters.
Un personaje a destacar es la mujer de Masters. Libby ayuda a dar una visión diferente sobre el tema central del sexo. Mientras que Masters estudia los efectos físicos del sexo, en la relación con su mujer se ejemplifica cómo éstos se ven afectados por causas psicológicas. A pesar de que la existencia de este personaje está justificada y aporta a la historia, también puede ser el más arquetípico y aburrido, mientras que el resto aportan frescura y no se hacen pesados ni eclipsan la historia principal. Con dos excepciones.

La trama del jefe de William Masters, Barton Scully resulta interesante y también actúa como complemento a la historia principal, como hacía de manera diferente la historia de Libby Masters. Sin embargo, el actor que hace el papel de Barton Scully es Beau Bridges. Lo siento pero nunca le he visto ninguna gracia a este actor. La historia de Scully está bien pero al actor se lo come con patatas la otra gran excepción digna de mención…

Beau Bridges, cara de pánfilo y alcohólico a la vez.
Allison Janney. La gran Allison Janney está fantástica haciendo de Margaret Scully, la esposa de Beau Bridges. Un personaje que tardó en aparecer y ha ido ganando peso con el transcurrir de la temporada. Un personaje que quizá como la misma sociedad en la que se encuentra empieza teniendo una vida muy tradicional pero que irá abriéndose a nuevos descubrimientos. Allison Janney está maravillosa con una interpretación contenida, nada exagerada y muy emocionante. El personaje es quizá el que más ha evolucionado en la primera temporada, y es Allison Janney la que hace grande cada escena en que sale. ¡Estamos deseando verla en la segunda!
" Confieso que este año la he descubierto y no puedo estar más contento de haberla conocido, porque en la serie lo ha bordado. Y ojo que también sabe hacer comedia (Véanla en Mom)."
Allison Janney se come interpretativamente a tres Beau Bridges.

En definitiva, Masters of Sex, es el mejor estreno de este año, no por su ambientación, ni siquiera por su historia sino por sus personajes y sus interpretaciones. Son estos personajes su punto más fuerte y los que nos han hecho enamorarnos de la serie. Dándole la vuelta al conocido dicho, ¿por qué lo llaman sexo cuando quieren decir amor?


@SrBlueJon

Gracias Conquer por tus aportaciones.

7 comentarios:

  1. Blue Jon, con tu entrada creo y espero que conquistes a los que todavía no se han atrevido a ver esta maravillosa serie. Lo que esté por venir, que sea lo que sea, pero esta primera temporada nos ha conquistado a TODOS. Nada más que hay que ver los rankings de series que Masters of Sex siemrpe está ahí.
    De lo visto durante la temporada poco que aportar a lo visto. Tu lo has definido muy bien. Ahora a esperar que los Emmys se acuerden de Lizzy Caplan, ya que los Globos de Oro no han querido incluirla junto con Michael Sheen que sí está nominado. Bueno y ¡por Dios! que se acuerden también de Allison Janney.

    Saludos.

    P.D. Gracias por la mención en tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos a verla, haters de Beau Bridges incluídos jejee. Gracias a ti por tu aportación y tu comentario :)

      Allison Janney FTW!

      Eliminar
  2. Para mí el mejor estreno de la temporada. Me ha encantado. La verdad es que Mad Men no la he visto (empecé a verla pero de los primeros capítulos no he pasado), pero no tienen nada que ver, Masters of Sex me conquistó desde el piloto. Quizás porque el machismo de Mad Men me echaba demasiado para atrás, y aunque también está presente en Masters of Sex, el inicio del feminismo está más presente aún (a veces hasta poco creíble). También el que esté basado en la ciencia, la medicina y la psicología también ha conseguido engancharme.
    Bill y Virgina son geniales, la química que tienen juntos, son tan diferentes pero se complementan tan bien. Del resto de personajes secundarios, me quedo con el cámara, aunque sea muy secundario pero me hace gracia. Y con el que menos, Ethan, quiere ser más de lo que es, aunque ese es el objetivo del personaje, así que imagino que lo estará haciendo bien :P
    Con Barton Scully, coincido que el actor no consigue transmitir mucho, pero la historia me encanta, espero que profundicen más en ella en la siguiente temporada.
    Bueno resumiendo, aunque ya lo habéis dejado claro en la entrada (que por cierto, genial y sin spoilers que a veces puede resultar difícil), los que todavía no la hayáis visto aprovechad las vacaciones para mirar aunque sea el piloto, que seguro que os conquista como a nosotros.

    pd: Saludos y Felices Fiestas a todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Acare! :)

      A mi sí que me gusta el personaje de Ethan. Quiere salir de la sombra de Masters, y quizá ser un buen médico le hace ser arrogante en el mundo laboral. Sospecho que hay muchos médicos así. Sin embargo en su vida personal no actúa con esa arrogancia y es muy cómico. A mi me gusta.

      Respecto a Barton Scully, su trama me parece muy interesante. El actor no me gusta nada pero es una fobia personal. La historia me parece muy bien llevada y que complementa bien a la principal. Ojalá veamos más en la segunda temporada sobre todo por la grandísima Allison Janney que está fantástica aquí.

      PD: Felices fiestas a ti también!

      Eliminar
  3. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  4. A ,o ,e ha encantado su primera temporada. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/12/its-sextime.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si Masters of sex con Lizzy Caplan tiene una buena campaña durante el próximo año, puede convertirse en uno de los buques insignia de la cadena.

    ResponderEliminar