martes, 17 de diciembre de 2013

Review Homeland: 3x12 (Season finale) "The star... decepcionada"



“Érase una vez, una serie llamada Homeland, que un buen día llegó a mi vida, a mi particular Top 10 y ¿por qué no? Top 5, y que de pronto llegó esa tercera temporada (ansiada) que por arte de magia derrumbó todas mis ilusiones en la serie consiguiendo desterrarla de mi top seriéfilo”

Poco tiene que ver la season finale de la segunda temporada “The Choice” que comenté hace justo un año. Si en ella todo era asombro, elogios, ¡quiero más!, Emmys para todos, etc. en ésta me he rendido hasta decir: ¡Homeland, me has engañado!

Suena muy dramático todo, quizás exagerado, pero es la sensación que me ha quedado tras ver toda la temporada, porque vaya por delante que el final ha sido un buen final de serie. Oh wait, que no será final de serie porque ¡habemus cuarta temporada¡ y mi intención es verla y poder reconciliarme (si me dejan) con la serie.

A partir de ahora lo que os cuente os puede doler, dar igual o estar de acuerdo, el caso es que enciendo la alarma de spoilers de esta season finale tan... ¿?

Polémicas aparte de los bandos que se han formado esta temporada en defensa y ataque sobre esta temporada, voy a analizar a modo de pinceladas lo que me ha parecido la season finale.

Vemos a Brody limpiando la escena del crimen del hasta entonces jefe de la Guardia revolucionaria, Akbari. Momento tenso que me llevó a pensar que con tanto guarda iraní suelto: “a la trigésimo octava vez iría la vencida, lo pillarían y lo matarían”. (Véase las numerosas veces que Brody se ha salvado de morir: momentos chaleco, Langley, Venezuela y demás). Bueno, pues el buen hombre huye junto con su media naranja Carrie, pero ¡ta ta ta chan! son apresados por la guerrilla iraní del segundo de a bordo, Javadi, en la casa-refugio donde esperaban ser rescatados. Ahí dije: amigo, de esta no te escapas.

La culpa en cuestión fue de Dar Adal que se chivó al senador Lockhart y a su vez a Javadi. Para mí no tiene perdón ni excusa que el tonto coño de Dar Adal fuera con el cuento al “mecaescomounapatadaenloshuevos” de Lockhart, pero si no llegase a pasar, Brody andaría de nuevo suelto y como season finale hubiera dejado mucho que desear.

Para mi toda la serie ha girado en torno a Carrie-Brody, Brody-Carrie. Siempre quería que aparecieran en escena aunque fuera alguno de los dos. Esos encuentros, esas miradas, esas huídas, los frentes que dejaban abiertos, etc. verdaderamente es lo que más me ha apetecido ver en cualquier capítulo. Creo que muchos, tras ver a Brody en el capítulo tres y su posterior olvido, pedíamos a gritos que apareciese, para que la trama tuviese más peso. De ahí la importancia de Brody en Homeland. Todo con permiso de Saul Berenson (con nombre y apellido), un personaje que me ha atrapado desde el primer momento y que obviando ciertos momentos de hacernos creer que tiraba para otro bando, se ha crecido ante las cámaras y ha sido fiel a su personaje.

Hago este inciso a modo de despedida de Brody, porque sí, Brody nos ha dejado para siempre. Nos dice adiós la figura del exmarine que tanto nos hizo disfrutar-emocionar-angustiar en sus tres temporadas. [Minuto de silencio]

Su destino estaba escrito: Morir
Tras la captura de Brody a manos de la guardia militar de Javadi, es conducido a la cárcel iraní de Evin para su posterior ejecución en la horca que sería expuesta ante los numerosos iraníes que se congregaban en la plaza iraní de Teherán. Momentos muy turbios los que tuvieron lugar con la masa iraní pidiendo la cabeza de turco de Brody, sumado a la escena del escupitajo de la viuda de Abu Nazir sobre el condenado. Ahí Carrie nada pudo hacer. La que hasta entonces había manejado todo a su antojo, la que siempre encontraba la manera de sacar de apuros a propios y extraños, puso fin a sus ideas. El destino le iba a jugar una mala pasada y no era otro que Brody iba a ser juzgado y condenado a la pena máxima por el crimen cometido sobre el jefe supremo iraní, Akbari. Pura política, pero en cierto modo convincente.

Una vez más: #sufrocomoCarrie
Ha sido una escena trágica, realista, conmovedora si cabe. Personalmente lo he sentido así más por los gestos de agonía de Brody que por Carrie en sí. En otras palabras, se me ha encogido el cuerpo viendo cómo se desvanecía Brody, pero no he derramado lágrima alguna.

Una vez que Nick Brody ha dejado su huella, la vida sigue en Homeland. Cuatro meses después Carrie es nombrada Jefa de Estación en Estambul, pero según ella, tiene un inconveniente, el futuro hijo que espera de Brody. No quiere concebirlo, pero no importa, el abuelo cuidará del baby. No veo yo a Carrie en la cuarta temporada con el niño a cuestas mientras va en búsqueda y captura de los terroristas en cuestión que se presenten. En fin, que harán un “Dana”. Por otro lado, Saul tras ser despedido de la CIA, pone rumbo a Nueva York para empezar de cero. ¿Con Mira? Como se supone que volverá a la acción, esperemos que la deje abandonada. Está claro, Mira no es de mi agrado. Quinn, where is Quinn? Tras verlo en conversación con Carrie hablando como buen samaritano, no sabemos qué será de él y si se propondrán hacer algo interesante con su personaje en la siguiente temporada porque en ésta más bien ha estado de postín. (Una de las grandes decepciones).

Este mensaje era una indirecta a los guionistas
No voy a pasar por alto lo que me ha parecido inverosímil de lo visto. En batiburrillo y brevemente, en primer lugar el caos de guion. Brody demostrando sus dotes de gran actor en el capítulo tres, pero luego haciendo un “si te he visto, no me acuerdo” mostrando a Nick “furia” en los capítulos finales. Unido a esto, resulta que Don Saul viene a Caracas a por Brody como único arma para cargarse al tal Akbari. Vamos que Brody ha sido un muñeco de feria y siendo un cero a la izquierda para América. No es justo. Y ya que comento Akbari, me parece poco inteligente la presentación que se le hace al que debiera ser el malo maloso de esta tercera temporada, pero claro, el pretexto es que Javadi le quitara el puesto y pasara a ser él el jefe militar de los iraníes. También mala presentación pese al gran crimen sangriento aquel que cometió en casa de Susan. Deberían haberlo dejado como único malvado. Entonces, ¿será el enemigo público número uno de la cuarta temporada?

Lo de Mira y su amante, ¿para qué? Para nada. Lo de Farah y su intervención en el conflicto iraní tuvo un interesante comienzo pero se desinfló quedando en nada. Y dejamos para el final la parte “cómica” de la temporada. La familia Brody. Es de chiste lo que han hecho con la trama. Jessica que ya estaba amargada en la segunda temporada, ahora va la hija y la hunde aún más, pero bueno como se va de casa, ya no hace falta que salga en escena. Dana, que rellenó la segunda temporada de minutos de la basura, ahora conocemos que se ha intentado quitar la vida, que ha conocido a un nuevo niñato de turno y que ¡se ha independizado siendo menor! Mira, no. En la cuarta temporada ya han anunciado que tanto mami e hija dejarán de ser regulares. Yo creo que Mike hará un nuevo cameo y vendrá a por mami para casarse en Las Vegas haciendo un “comieron perdices” y Dana por fin se peinará, pero ohhh se quita ¡por fin! la vida. Y… un momento, creo que había un niño en la familia Brody, ¿o me lo he soñado?

Hasta (casi) nunca
Lo que es indiscutible son las interpretaciones que han plasmado unos y otros. Pero bueno contaba con ello. ¡Hola, son actores!

Una vez terminada la temporada entiendo el olvido de las nominaciones a los Globos de Oro. Quizás Damian Lewis si debiera tenerlo por su gran actuación. ¿El problema? Los escasos minutos que ha tenido.

Y después de haber dicho sólo un 25% de lo que quería decir, ¿con qué me quedo de esta tercera temporada? Con su final. Muy buena la escena de Carrie dibujando la estrella en honor a Brody como uno de los 123 caídos en los atentados de Langley. Para mí también son 124, ¿sabes Lockhart?

A partir de aquí juzguen ustedes mismos. El gift que viene a continuación es una señal del adiós que dirán algunos a la serie tras esta temporada y la incóginita de ver cómo desarrollarán la nueva.
En mi caso, pese a los palos dados, me decanto por ver la cuarta temporada.

Tu a "Boston" y yo a "California"



Pues esta ha sido mi reflexión sobre la season finale y las sensaciones que me ha dejado la temporada en general. No duden en comentar. ¡Que la guerra comience!

Nota: Por increíble que parezca, la season finale de esta tercera temporada de Homeland ha hecho record histórico de audiencia, marcando 2.4 millones de espectadores, superando la anterior marca de 2.36 registrado en el penúltimo capítulo de la anterior temporada. 

Saludos y hasta la próxima.


8 comentarios:

  1. Interesante reseña, que analiza los cabos sueltos que se han dejado los guionistas y otros errores de guión intolerables en una serie de prestigio como ésta, y que ya comenzaron en la S02. Para mí, esta temporada, aunque ha tenido grandes fallos, ha sido mejor que la S02, aunque es cierto que la narración (una vez vistos todos los episodios) ha quedado deshilvanada y carente de emoción. Aún así, rescataría tramas brillantes como la política de Saul o incluso los "momentos Caracas", que me recordaron a Hatufim. Sin embargo, ya en la S02 no quedaba mucho de la serie que nos encandiló a todos, y en esta S03 hemos visto que los guionistas carecían de un rumbo. Y eso ha hecho que la serie perdiera enteros. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Cecilia!!! Quitando lo obvio, que es que como la 1ªT (espectacular) ninguna, la 2ªT, en mi opinión fue bastante hilada a lo que nos contaron en la primera y salvando la descolocación de algunos personajes como por ejemplo Quinn, quedé conforme. Incluso la trama de la familia Brody hasta tenía sentido, pero esto es un decir. Con esto quiero decir que para mi esta 3ªT ha sido muy inferior a la 2ª. Cuando se trata de contar una historia como es el tema del terrorismo, que se presupone que debe ser narrativamente seria y coherente, aquí se les fue de las manos. Y uno de los fallos fue la introducción de Brody en escena, que como bien dices es inevitable no pensar en la añorada Hatufim. De hecho podían haber seguido ese camino, pero no, un buen día se olvidaron de Caracas y los elementos que había allí.
      Saul con todo el potencial que tiene, no lo explotan del todo y para colmo se va a New York como si nada cuando él es un luchador nato. A ver si vuelve con sed de venganza xD
      La 4ªT será todo un misterio. Sin Brody pero quien disfrute de Carrie y Saul todavía tienen algo que decir... o eso espero.

      Un saludito y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Visto el final de temporada, deja que me agarre a ese palo para poder ayudarte en la misión de zurrarles a los creadores de esta temporada. Empiezo con las cosas buenas y así terminaré antes. Me quedo con Saul, su peso en la serie y su interpretación son indiscutibles, aunque como bien apuntas, no sé que co.. va a hacer en Nueva York, como no persiga a raperos millonarios o exjugadores NBA, rollo Ray Donovan ya me dirás tú. El tema Brody lo han finiquitado bastante bien, aunque coincido en que ha sido el mayor de los errores el que aparezca tarde y con poco punch (hasta los últimos capítulos). No han explotado el tema Caracas y ahí había carne. Una pena. Y lo de Danahypster (tu ropa anda sola y tiene perfil en twitter) ha sido de traca. Que lo justifiquen con dar el lado humano familiar, me la trae al pairo, señores, esto es Homeland no Sensación de Vivir. Creo que la tensión que generaban en la primera temporada es la que nos hace ver que todo es poco. Pero es su trabajo no?, además han tenido ocasiones de poder levantarla. Con Javadi por ejemplo, que en mi opinión podría haber sido sin duda el malo de esta temporada. En fin, demasiado batiburrillo para poder cerrar la temporada y con un nuevo horizonte en el futuro. Homeland sin Brody.

    Nos vemos en la próxima temporada. Enhorabuena por el post.
    Un saludo Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lavidasuena, son muchos los errores y pocos los aciertos que ha tenido la temporada. Seguiré remarcando que como final ha sido lo único que salve de esta temporada. Bueno, el capítulo anterior estuvo bastante bien y hubiera incluído el capítulo 3 de Brody en Caracas si hubieran seguido la trama. Nada más. De vez en cuando hemos tenido mucha tensión engañosa, visto lo visto.
      Que Saul era muy bueno en su papel de misterioso ya lo sabíamos y siempre será un gustazo volverlo a ver. Lo de Nueva York es una excusa para decir que de alguna tenía que terminar su periodo en la CIA. Creo que se reunirá con Carrie, ya sea en Estambul o en la Conchinchina. ¿Homeland sin Brody? Personalmente me costará mucho no verlo en pantalla y más haciendo tándem con Carrie, pero confío en que los guionistas sepan poner rumbo a la serie. Efectivamente con Javadi hubiese bastado como único malo. Innecesario el tal Akbadi.
      Dicho esto, mejor pasar página y pensar que Homeland vuelva a ser Homeland en la 4ª T, sea sin Brody, con Carrie de nuevo loca o como sea.

      Gracias por comentar. Un saludete.

      Eliminar
  3. Buena review Conquer, coincido en casi todo contigo y me uno a las críticas y añado más.
    ¿QUÉ COÑO HAN HECHO CON HOMELAND? Una serie que prometía tanto, con esa primera y segunda temporada que a mí me gustaron bastante y consiguieron engancharme, incluso la familia de Brody y he llegado a defender a Dana. Pero ¿cómo han podido estropearlo todo tanto en una temporada? Empezó más o menos bien, tranquila y esperando que pasara algo sorprendente (que no llegó hasta los últimos tres capítulos) y que apareciera Brody, pero no, tenían que ponernos muchas escenas de CarrieCrazy sin avanzar en la historia, cuando nosotros (o por lo menos yo) queríamos ver a Brody. Desde que se descubre la trama con Javadi, vuelve Brody y todo eso, tuvimos unos buenos capítulos que me hicieron recuperar la esperanza de que volvía a ver Homeland, aunque con algunos errores como ya has comentado, pero bueno, se medio pasa por alto.
    Pero llega la season finale...al principio del capítulo bien, con tensión para ver cómo va a salir de allí y cómo se encuentra con Carrie. Pero deciden cargarse a Brody, y yo la verdad que no lo veo ni buen final de serie, porque escenas antes ya te describen exactamente cómo va a morir quitando el poco efecto sorpresa que pudiera tener. Que vale que estas esperando que pase algo milagroso y completamente irreal (y que tampoco nos hubiera gustado) para que no muriera, pero a mí la muerte no me ha transmitido nada, la he visto sosa y aburrida, y eso que me gusta el personaje. Y Carrie...sí se sube a la valla y grita Brody!! ooohhh ya es la máxima demostración que tenemos de ella. Hola?!!! qué se supone que está embarazada, con las hormonas revolucionadas, es bipolar sin tomar la medicación y están matando a la persona que supuestamente quiere y al padre de su hija. Hemos visto reacciones más dramáticas en otros momentos que a lo mejor no pegaban mucho y cuando ahora pega, nos dejan a media.
    Y lo que se podía haber quedado ahí como el final del capítulo, nos ponen más escenas 4 meses después (por mí se las hubieran ahorrado). Ya nadie se acuerda de Brody, salvo Carrie (que dibuja una estrellita perfectamente con un rotulador y después casi no se nota cual es la "falsa"), la familia de éste ni aparece, Saul que se va...ah! y el bebé de Carrie está perfecto, todo súper creíble, después de que a Carrie le hayan dado electroshock, fuertes medicamentos, le hayan disparado, haya pasado por un nivel de estrés enorme, ha bebido, fumado, ha viajado a países extranjeros, ha pasado por un duelo...pero oye, el bebé perfecto...yo estaba convencida que lo perdería en algún momento o que nacería con 4 cabezas como mínimo, pero no, tienen que poner el detalle dramático de tener un hijo del padre que ha muerto para recordarlo (cliché donde los haya).
    Bueno todo parece un chiste y no sé qué pueden hacer para engancharme una temporada más, que creo que veré para poder criticarla. Lo mismo se inventan que Brody sigue vivo, que en realidad mataron en su doble (guiño a Tatiana, Orphan Black), o matan a Carrie y Saul se queda con la niña. No sé por divagar e inventarse cosas, total ya se han cargado la serie.
    Bueno ya me he desahogado, que 140 caracteres en Twitter y sin spoilers te dejan con ganas de criticar bien xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Acare!, no se puede decir que no te has quedado a gusto :) Yo también me pregunto a día de hoy en qué estarían pensando los guionistas para tirar al traste esta temporada. Creo que no era difícil poder seguir haciendo la Homeland que hasta entonces conocíamos, pero se les fue de las manos, y de qué manera, oye. Reconozco que defendí a la familia Brody en la 1ª T. Inclusive Dana, que por entonces tenía una fuerte relación con su padre cuando el temita del chaleco bomba y la llamada de teléfono. En fin, eso quedó atrás. Fue empezar la 2ª T y la Familia Brody se resquebrajó y empezó a no tener peso en la serie. En la 3ª T han sido meros fantasmas y relleno sin más. Como comentas, ni siquiera ha hecho acto de presencia la familia de Brody cuando falleció pero es que ni siquiera tuvo funeral. Como dije, Brody ha sido un cero a la izquierda para América.
      Todavía no he leído a nadie que se haya conmovido por la escena en la que muere Brody. Siempre hay un pero.
      En cierto modo, entiendo a Carrie subiéndose a la valla. Está atacada de los nervios y más sin tomarse sus medicamentos. En esos momentos ella no piensa que tiene un hijo. Está viendo como matan a la persona que más ha querido. Lo que si es verdad es que Carrie ha deambulado por ahí con el niño a cuestas. Con tanto trauma, lo tenía que haber perdido de todas todas, pero con todo lo visto, no lo tengo tan en cuenta. A ver cómo sale el niño. Seguro que con cuatro cabezas jejeje (una de ellas será clavadita a Dana xD).
      La estrella, que yo recuerde, no es igual que el resto, está más levantada (creo). Muy detallista tú buscando los fallos.
      Y nada, borrón y cuenta nueva con Homeland. Como no saben ni ellos lo que nos van a ofrecer en la 4ª T, mejor desconectar hasta el próximo otoño. Sin Brody está claro que Homeland ya no será Homeland, pero existen más personajes importantes que pueden hacernos creer de nuevo en la serie.
      No dudes en comentar las series en modo tocho que yo contesto lo que haga falta xD

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Bueno, a mí también me ha decepcionado la serie y hasta hace poco pensaba, mejor dicho, estaba convencida de que no había más. Y de repente me entero de que habrá continuación... No sé, ya sin Brody no creo que consiga atraerme la serie, porque igual que a ti, el dúo Carrie-Brody era lo mejor
    Seguramente empezaré a verla. Ya veremos
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marian, esa parece haber sido la sensación generalizada: decepción. No sólo me ciño a los comentarios de las redes sociales, sino al mundo 1.0. Mira que tenían buenos ingredientes (actores y actrices), trama y escenarios para hacer una buena tercera temporada, pero se "fueron por las ramas". La cuarta temporada parece indicar que será un tanto procedimental, lo cual hace perder más si cabe (por mi parte) el deseo de verla y sobre todo con ganas. Homeland fueron dos temporadas grandiosas y no más.
    Como nadie nos impide verla o no verla, echémosle un vistazo al menos al primer capítulo y a partir de ahí saquemos nuestras propias conclusiones para darle el visto bueno o ponerle punto y final.

    Un saludo

    ResponderEliminar