Si hay una serie que puede llevarse el título de Serie del Verano 2013 es, sin ningún lugar a dudas, la que hoy os recomendamos: Dates, de la cadena Channel 4.
Llegó sin hacer mucho ruido, sin una campaña de promoción detrás de esas que inundan de teasers-tráilers-posters al espectador (¿alguien dijo American Horror Story?) y puede que el pasar tan desapercibida hasta el momento de su estreno, haya sido una baza que ha jugado a su favor.
Aunque seguramente ya hayas oído hablar de ella, hoy te damos unas cuantas razones (libres de spoilers) para que te animes a darle una oportunidad a esta pequeña (sobretodo en duración) joya británica seriéfila.
El argumento no podría ser más sencillo, Dates trata sobre las primeras citas (a ciegas) entre unos cuantos personajes que se han conocido a través de una página web de contactos. Por supuesto esta premisa, que puede resultar poco original y quizás recordar a la propuesta del año pasado de la BBC True Love, no pasaría de ser interesante sin la forma en que se nos presenta la ficción. En cada episodio asistiremos a una cita entre dos desconocidos (algunos de ellos aparecerán en más de una entrega) desde su inicio hasta su final. Así, sin más. Sin necesidad de usar el flashback, minimizando las elipsis temporales y centrándose en unos diálogos que son el alma verdadera de la serie. Este uso de la narración (que parece beber directamente de In Treatment) permite que el tono de la serie varíe en cada episodio pudiendo abarcar distintas temáticas, distintos registros dentro del marco en el que se engloba: el de la historia de amor romántica.
Los actores por supuesto también tienen parte de culpa de que esta serie, que consta únicamente de nueve episodios de menos de 25 minutos de duración, sea tan interesante, teniendo en cuenta las pocas cosas que ocurren en pantalla. Algunas caras conocidas, como la de Neil Maskell (Utopia) o la que se ha convertido en el reclamo estrella de la serie, Oona Chaplin (Game of Thrones), se mezclan con otros rostros que puede que os resulten familiares y que, en general, mantienen un nivel interpretativo que es imprescindible para que el producto funcione, enganche y te haga querer más.
Dates, que viene avalada por ser creación de Bryan Eltsey (Skins), también tiene otro punto a favor que pocas series actualmente está sabiendo explorar, el de la nueva generación en la era de la comunicación. Sin necesidad de ser explícitos (esto no es Black Mirror), sobre Dates planea la era de internet, de los smartphones, y como ésta nos ha hecho desarrollar, en un periodo muy corto de tiempo y de manera muy abrupta, nuevas maneras de comunicarnos e interactuar entre nosotros. El lenguaje romántico, en este caso, se ve alterado por este salto tecnológico al que, por otro lado, el espectador está muy acostumbrado y asimila como propio, pero que en pocas ocasiones ha sido tratado en la televisión.
En pocas palabras: Dates es el retrato de la búsqueda del amor en la actualidad. Un retrato que a veces nos arrancará una sonrisa y en otras nos dejará un nudo en la garganta. Como la vida misma.
#Dates #OonaChaplin #Citas #Amor
No podría estar más de acuerdo Rai. Me ha gustado mucho Dates y tu entrada. Y es cierto que se nota pero de manera sutil el mundo tecnológico actual. Muy bien explicado.
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, Rai. Explicas de lujo la esencia de la serie y encima me has dejado a cuadros porque no me había enterado de que el que respira rarito de Utopia era el del segundo episodio xD
ResponderEliminarEs que Dates, a pesar de ser un producto muy sencillo, tiene muchas capas. A ver si se anuncia una posible segunda temporada porque la misma estructura con distintos personajes podría seguir dando mucho juego.
ResponderEliminar