lunes, 29 de julio de 2013

Recomendaciones Veraniegas: Ray Donovan



Este año se ha producido un boom de nuevas series que a priori han sido o están siendo bastante interesantes. Quién nos lo iba a decir cuando septiembre (u otoño, según se vea), año tras año, se está llevando la palma como la época gafe de estrenos de series fallidas. Y la culpa precisamente no es de la audiencia. Llega 2013 y la cosa cambia. Mucho se ha venido comentando por los blogs y redes sociales sobre dos series que han maravillado a la crítica. Son nada más y nada menos que Dates y Orphan Black (recomendadas por Rai y Blue Jhon respectivamente en el blog). Pues la cosa no acaba ahí porque llega el momento de hablar de Ray Donovansin spoilers. 

De entrada el nombre de la serie mola. Vale, un nombre y un apellido, pero mola.

Ray Donovan es una serie del canal Showtime cuya season premiere se emitió el pasado 30 de junio tras el estreno de la octava y última temporada de Dexter, y he aquí un dato a tener en cuenta: Ray Donovan es el estreno de serie más visto de la historia de la cadena Showtime, por encima de otros como Dexter, Homeland o Shameless. Al menos picará la curiosidad sabiendo esto.

Para empezar Ray Donovan es un drama en toda regla. De esos que en ocasiones te ponen los pelos de punta, pero que también tiene ese punto cómico en sus personajes que hacen que la serie sea entretenida. Mejor combinación imposible.

La primera temporada consta de 12 capítulos de algo menos de una hora de duración. Que no asuste el cartel de “una hora de duración” porque se pasan volando.

¿Y qué es Ray Donovan? Pues como indica su nombre, la trama gira en torno al personaje de Ray Donovan (Liev Schreiber, -CSI-) un hombre de familia que trata de resolver problemas en favor de los más ricos y famosos de la ciudad de Los Angeles para evitar que salgan a la luz posibles escándalos. Para ello usará sus dotes de hombre serio, correcto, firme, empleando la violencia si es necesario y con la ayuda de sus aliados.

Todo se complica cuando el padre de Ray Donovan, Mickey Donovan (Jon Voight, -24-) sale de la cárcel. Este hecho supondrá más de un quebradero de cabeza para Ray, que tendrá que lidiar con su padre y una cada vez más inestable situación familiar.

¿Cómo no involucrar los asuntos de negocios en el seno familiar? Esa será una de las tareas que Ray deberá sobrellevar.

Desde el piloto se puede apreciar similitudes con otras series como Lights Out o Banshee con un protagonista definido como un tipo duro, atormentado, familiar… que trata de luchar contra quienes atentan contra la justicia, y a su vez como una persona protectora de su familia.

Si el tema boxeo en Lights Out os gustó, en Ray Donovan también vemos un club de boxeo. Algo que puede dar más juego a la serie.

Lo que realmente me ha llamado de la serie son los personajes. Cualquier personaje me interesa y eso no siempre es fácil.

Voy a hacer un pequeño balance de cada uno de ellos una vez visto los primeros episodios.

Los ya citados Ray y Mickey Donovan son lo más de lo más de la serie. Ray es un tipo que pese a su seriedad, cae bien porque es un luchador que tratará de defender a toda costa sus intereses y sobre todo lo que más aprecia, su familia. De otro lado tenemos a Mick, EL PERSONAJE. Menudos momentos nos trae cada capítulo. Se ve que tras veinte años en la cárcel, quiere disfrutar los años que le queden, y de paso complicarle la vida a más de uno. [Aquí empezaría la sección gifts de Mick, pero no están por culpa de los no spoilers] 

Abby Donovan (Paula Malcomsom, -Caprica, Sons of Anarchy, Deadwood-) La mujer de Ray. De entrada es la que peor sensación me ha causado (en Caprica funcionó bastante bien). En otras palabras, no me convence su papel, pero mejora capítulo a capítulo ¿?.
Bridget Donovan (Kerris Dorsey, -Brothers & Sisters-) Hija de Ray. La niñata repelente de B&S se nos hace mayor y tras su breve paso por Mad Men, llega a Ray Donovan para dar lo mejor de sí. Se ve que su papel no va a pasar desapercibido y de momento está cuajando una buena actuación.

Connor Donovan (Devon Bagby) Hijo de Ray. Podríamos decir que a primera vista es el típico chico ahostiable, pero si sigue por -mal camino- puede resultar interesante.

Bunchy Donovan (Dash Mihok, -Felicity-) Hermano de Ray. Desde sus problemas con el alcohol, estados depresivos y la no superación del trauma de abusos cuando era pequeño, es el personaje que más protagonismo está teniendo, tras Ray y Mick. Y lo hace genialmente bien.
 

Terry Donovan (Eddie Marsan, -Little Dorrit-) Hermano de Ray. Decíamos antes que existía un club de boxeo. Pues bien, Terry es el dueño. Este ex boxeador tendrá que afrontar su enfermedad del Parkinson y sus miedos a las relaciones de pareja. Es buena gente pero quien sabe con qué nos sorprenderá.

Hasta aquí los personajes principales que a su vez conforman el clan Donovan de pura sangre. Pero existe un sinfín de personajes que también darán que hablar:

Darryll (Pooch Hall -The Game, Accidentally on Purpose-) Hermanastro de Ray; Lena (Katherine Moenning –The L World, Three Rivers-) y Avi (Steven Bauer –Breaking Bad-) personas de confianza de Ray; Ezra Goodman (Elliot Gould – Friends-) Potato Pie (William Stanford Davis –Studio 60-); Tommy Wheeler (Austin Nichols –One Tree Hill-)… etc. etc.

No me voy a adentrar en temas de lo que ocurre en cada capítulo porque hay de todo: drogas, abusos, infidelidades, asesinatos… cargado de personajes que no pasarán desapercibidos porque todos tienen algo que contar. 

Y por si fuera poco el canal Showtime ya ha encargado una segunda temporada visto los buenos resultados de audiencia. En definitiva, Ray Donovan es la nueva serie que no estáis viendo y no os podéis perder.

#Drama #Mafia #TheDonovanFamily #JonVoight&LievSchreiber #MomentosMickey
Para abrir boca con la serie aquí tenéis el trailer:
Si ya has visto la serie o tienes pensado verla, no dudes en comentarla. Y quedan advertidos, Ray Donovan es una apuesta segura.

Otras recomendaciones: Sleeper Cell, The Fall, Secret State, Hatufim

5 comentarios:

  1. Un análisis muy completito, vamos, que te puedes hacer una idea muy clara de si te gustará o no. En mi caso es un rotundo sí, me has dejado con ganas de empezarla, cuando tenga algo de tiempo jaja. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, lo de completito por ser una recomendación bien, pero no creas que no pensaba escribir más. Que cuando me explayo, me explayo. :P
      Me alegra que te guste y ya verás que con te equivocarás. Desde esta recomendación esperemos que Ray Donovan se de a conocer. Todo sea por formar un #TeamRayDonovan
      Un saludo y gracias por comentar.

      Vale, a Efibi también un saludo, que el PC, el Blog o vete a saber, no le dejó publicar su comentario.

      Eliminar
  2. esta serie sin lugar a dudas en de los mejores estrenos de 2013 drama, misterio y grandes actuaciones, sin lugar a dudas Ray Donovan es un excelente proyecto de Showtime y HBO.

    ResponderEliminar
  3. Jazmin, estás muy en lo cierto. Si se diera a conocer más esta estupenda serie, muchos reconocerían que tiene potencial para ser una gran serie. El mayor acierto es la empatía con casi todos los personajes y después la relación entre los mismos y que capítulo a capítulo va subiendo de nivel. También los puntazos que tiene el personaje de Mickey. Tremendos! Y seguiría hablando bien de la serie porque lo merece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si lugar a dudas Ray Donovan es la nueva serie dramatica promesa en HBO, creo que ha sido todo un éxito incluso desde antes que saliera al aire, muy buena historia

    ResponderEliminar