lunes, 22 de abril de 2013

Defiance: Ciencia ficción (demasiado) clásica


Defiance

Defiance es la gran apuesta del canal SyFy para esta temporada. Como la mayoría sabreis ya, Syfy ha creado un videojuego on-line ambientado en el mundo de la serie. Aunque se asegura que serie y juego se pueden disfrutar totalmente independiente, los eventos de la una afectarán al mundo del otro. El hecho de que se hayan invertido tantos recursos antes de su estreno y de saber cómo sería la reacción del público, nos da una idea de lo fuerte que ha apostado la cadena por esta serie. Visto el piloto de casi una hora y media de duración, nos preguntamos si tanta inversión ha merecido la pena y si Defiance llegará a ser el éxito que esperan sus creadores.



La premisa de la serie es bastante tradicional en el género. Un lugar más o menos cerrado, donde los humanos tienen que convivir con una o más razas alienígenas. En el caso particular de Defiance es en la ciudad a la que hace referencia el título. La acción transcurre unos años después de la guerra que llevó a humanos y extraterrestres a firmar un tratado de paz para asegurar una convivencia pacífica. Los extraterrestres se encuentran ahora adaptados a la sociedad desarrollando trabajos bastante normales como cualquier hijo de vecino humano. Una premisa clásica que podría corresponder a cualquier título de la ciencia ficción de los noventa (¿no es esto Alien Nación (1989) básicamente?).

Centrándonos en el contenido del piloto, hay que reconocerle que a pesar de su duración no se hace pesado y avanza a buen ritmo. Presenta los personajes, y el nuevo mundo correctamente. Sin embargo, en mi opinión quiere introducir demasiados estilos para la serie sin centrarse en ninguno, de tal manera que no sabemos lo que nos espera si continuamos viéndola. Tiene su poquito de acción, tiene su poquito de relaciones familiares, su poquito de amor y relaciones imposibles, el obligado misterio... Demasiadas cosas que no dejan claro hacia dónde vamos. O peor, que si nos fiamos de lo que hemos visto en el episodio, posiblemente no nos guste el camino que quiere tomar.

Como su premisa, el desarrollo de todo el episodio es también demasiado clásico. Clásico por no decir, manido, repetitido o, como se ha dicho por twitter, simplemente un cúmulo de clichés del género.
Defiance niño en parque
Típico plano mirando al cielo en un parque cuando aparecen naves espaciales.
Es cierto que el piloto de Defiance parece más un compendio de situaciones ya vistas mil veces que una serie que nos ofrezca algo original.

Tenemos a nuestro protagonista que empieza su aventura al margen de la sociedad, que no sienta la cabeza, que es aguerrido y aventurero y que tiene un pasado heróico pero traumático. Además, tiene una acompañante de raza alienígena. Uy qué raro, dos compañeros de aventuras, uno humano y otro extraterrestre, no se ha hecho nunca. En esta serie, y para añadir un poco de originalidad (ejem) la chica extraterrestre que lo acompaña es su hija adoptiva. Mira, por lo menos nos libraremos de la tensión sexual entre ellos. He de admitir que me gustó cómo se entrevé la relación que tienen entre ellos cuando en el vehículo en el que viajan se ponen a cantar juntos una canción. Es significativo que sea canción country puesto que da una muestra muy acertada del tono que va a llevar el piloto.

Porque (y aquí llegamos a uno de mis grandes problemas con la serie) la ciudad de Defiance parece más un pueblo de un western, donde se enfrentan vaqueros y forajidos en súbitas explosiones de testosterona, que a un ciudad del futuro. El tamaño de la ciudad me tiene desconcertado. ¿Es una ciudad importante? En más de una ocasión parecen dejar caer que sí. Pero entonces, ¿cómo es que se conocen todos por el nombre de pila? Como la escena en que se reúnen para escuchar un discurso y la alcaldesa conoce el nombre y la historia del más "random" de los asistentes.

La ciudad de Defiance
En esta ciudad se saben los nombres, la historia y hasta el grupo sanguíneo de todos los habitantes.
En la también usual situación de western, tenemos la alcaldesa del pueblo que parece que no tiene nada mejor que hacer que recibir al forastero que acaba de llegar a la ciudad para advertirle de que no cree problemas. What?! ¿En serio? Pero quizá no deberíamos sorprendernos puesto que la alcaldesa se mete en toooodos los saraos del pueblo y cada uno de los pequeños detalles. Siguiendo con el paralelismo del western, ¡tenemos hasta el tradicional Saloon donde están las prostitutas y la gente se reune a jugar a las cartas!

Más clichés. El protagonista tiene un enfrentamiento con el "malo" de la ciudad (que no perdona las deudas a la gente pobre) porque ha ganado una lucha. Hay dos familias enfrentadas, y por si eso no fuera bastante tópico, los hijos de cada una se han enamorado. ¡Qué genialidad de los guionistas! ¡Cómo se les puede haber ocurrido eso! El sheriff del pueblo policía al cargo (porque sólo hay dos policías) muere, y por supuesto, no hay nadie que lo pueda sustituir mejor que el rudo forastero que acaba de llegar a la ciudad.

Además, de estas situaciones tan obvias que dan la impresión de que van a ser crónicas en la serie, se nos presente un pequeño caso policial a resolver. Otra vez el adjetivo a utilizar es "típico". Casualmente uno de los personajes, por ejemplo, es acusado injustamente de la muerte de uno de los miembros de la familia rival. Ni siquiera el "twist" final sorprende.

Doctora mala hostia
La doctora mala hostia. Uno de los pocos personajes con algo de interés.
Tanto el caso policial como la trama amorosa me aburrieron profundamente. Lo malo es la sensación de que van a ir por ahí los tiros de la serie.

Es cierto que no todo es malo en Defiance. A pesar de algún fallo de chroma, y dejando aparte esos lobos-araña que parecen tortugas con pelo, el acabado no es cutre como corría el riesgo de haber sido fácilmente. Y, aunque la duración es larga (sobre todo porque le sobra trama de amores adolescentes) no se hace pesado. El detalle del final en que vuelve a verse el niño del principio me gustó y ayuda a justificar las acciones de cierto personaje. Y por supuesto, un gran plus es que está Fionnula Flanagan. Esa señora que con levantar las cejas es capaz acojonar a Hulk Hogan.

En general, el piloto es muy flojo para altas expectativas que había creadas. Defiance es una serie de ciencia ficción demasiado clásica, que no ofrece nada nuevo pero que tampoco tiene la pretensión de ser más relevante que una serie de entretenimiento. No esperéis encontrar una nueva Galactica en Defiance.

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido el piloto de Defiance? ¿Le vas a dar una oportunidad?


3 comentarios:

  1. Uy no te olvides de que el prota se ha liado con una pero en realidad le interesa la alcaldesa peri resulta que est es hermana de la tía con la que se ha liado. Ni Gossip Girl en sus mejores tiempos oye, ¡cuánta originalidad!
    Y la prota alien no se ve de lejos ni nada que va a acabar con el aprendiz de sheriff.

    Otra cosa que ha sido de coña es cuando el prota ve al ejército de malos y decide volver para ayudar al ¿pueblo? ¿ciudad? Y la alien se lleva el coche porque no va con él. Aun así, le da tiempo a volver a paso relajado antes que a los aliens malos, que tienen las piernas el triple de grandes que las suyas, se ponen a montar un andamio (que no es predecible ni nada que lo vayan a atacar oye...) y les da tiempo a organizarse sin prisa ninguna oye. Que aliens más lentos... Igual hasta les podría haber dado tiempo a arreglar la barrera.
    Que no se porqué a mí me había dado la impresión en los trailers que la ciudad estaba en una burbuja como la de la peli de los simpson no solo por una barrera. ¿O me confundo de serie?

    Pero lo que yo vengo a comentar no es otra cosa que una cámara de fotos que aparecd en una escena de las de conferencia de la alcaldesa. ¿Que qué le pasa a la cámara? ¡Pues que es de carrete! De verdad, como estudiante de fotografía estas cosas me repatean. Tanta tecnología en armas, naves, y demás ¿y no tienen unas simples cámaras de fotos? Really? Ah, espera, esque a lo mejor no tienen pc's para descargar las fotos de una cámara digital porque en la guerra todos quedaron destruídos. Pero sí tienen máquinas de revelado ¿no? Ah, no, para que es todavía mejor seguro. Se meten en el cuarto oscuro, con su lucecita roja, sus líquidos, sacan los negativos, luego positivan y toda la puta parafernalia y lo hacen manualmente. ¿Pues sabéis que les digo? Una polla como una olla.

    Y no voy a comentar la grima que da el alien de pelo azul desteñido amago de cantante de Tokio Hotel.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices uno de los mayores problemas es que no ofrece absolutamente nada original y eso, siendo una serie de ciencia ficción es un gran lastre.
    El ritmo de presentación de personajes está bien, pero todo lo que rodea a la invasión y a la guerra es un poco difuso y no queda muy claro, hay demasiadas razas y no sabemos que papel jugó cada una en el inicio del conflicto. No hare mención a la caracterización de esa especie de mezcla entre Chewbacca y el bigfoot de Harry y los Henderson.
    Pero lo que mas me choca es que en 33 años el planeta haya cambiado tantisimo y solo quede ese poblacho de lo que era Sant Louis,
    Aunque Defiance tambien tiene una cosa que es genial, sublime y sin duda lo mejor del piloto: el musicón de Bear McCreary. Yo me parece que me bajo del barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le doy mucha importancia a lo de la guerra. Está bien que vayamos conociendo la historia poco a poco.

      De lo peor para mi, es eso de que la ciudad sea como un pueblucho donde todo el mundo se conoce. No le veo sentido que eso pase en una sociedad moderna y le da un aire Doctora Quinn que no me gusta nada jajajaa. Si fuera una ciudad grande e importante (como insinúan en algunos momentos) le sentaría mucho mejor.

      Eliminar