jueves, 13 de junio de 2013

La vuelta de la mejor Awkward.


Awkward, esa serie de MTV que nos sorprendía a todos en el verano del 2011 con su tono desenfadado, divertido y canalla, se despide ahora de su audiencia, pero sólo durante unos meses. En otoño volverá con la segunda parte de su tercera temporada, modificando así sus cortas temporadas de 12 episodios emitidos en verano, para hacer dos mitades, la primera parte emitida durante primavera y la segunda (o 3b/3.5 como he leído en varios blogs) para la Fall Season.

Toca, por lo tanto, hablar brevemente de estos primeros diez episodios tras el salto.



Vuelta a los orígenes

Awkward volvía en esta tercera temporada con la frescura que pareció perder en la segunda. Durante ese tiempo había seguido siendo incisiva, pero había perdido el tono sarcástico y se decantó por un triángulo amoroso que necesitaba una fecha de caducidad urgente. Sin embargo, alargaron la trama durante sus primeros once episodios, de forma que, para cuando llegó la season finale y Jenna había decidido finalmente elegir a Matty, todo fue tan abrupto que más de uno nos quedamos con la sensación de que nos habían vendido mal la moto. Pero la tercera temporada comenzó y rápidamente vimos que habían aprendido de los errores cometidos y, no sólo eso, habían decidido que Awkward era mejor cuanto más loca y auto consciente era, es decir, más como en su primera temporada.


Uno de los mejores arreglos fue el de unir a Jake y Tamara. Lo que en su día me pareció una fuente de conflictos y dramas anticlimáticos, con esta nueva temporada se convirtió más una intervención divina que otra cosa. Jakara, como ellos mismos se hacen llamar, es de lo mejor que le ha podido pasar a esta serie (justo después de la mafia china), y es que, en un cast en el que sus personajes principales son tirando a sosillos (no podéis decirme que Matty tiene salero alguno), la serie necesitaba que un personaje tan estrambótico como Tamara, se agenciase al bueno y aburrido de Jake y formasen el no va más de las parejas. Ambos han sido el contrapunto perfecto de una pareja, la de Jenna y Matty, que ha tenido tantos altibajos que se aleja mucho del prototipo de pareja perfecta, especialmente cuando aparece el tercero en discordia, Colin, con quien Jenna parece tener una química especial. Y es que siempre ha parecido que el amor que la protagonista siente por Matty es más hormonal que visceral, nada extraño, por otra parte, teniendo en cuenta que son adolescentes.


Como casi todo protagonista en una serie, Jenna a menudo provoca tanta antipatía como cariño, pero yo le tengo una especial estima porque pese a ser una adolescente confusa e insegura, es fiel a sí misma. Sigue con su look despreocupado de "me levanto, me hago la trenza y me pongo la primera sudadera que veo" y no lo ha cambiado por estar saliendo con el chico popular. Es un punto a favor de la serie que no se hayan forzado a hacerla una Barbie popular de la noche a la mañana por el hecho de salir con Matty o a ponerla de cenicienta porque, como nos cuenta la serie, el afortunado es él por salir con ella y no al contrario, como piensa el instituto entero.


Los Secundarios

Awkward sigue teniendo grandes secundarios y, lo mejor de todo, es que sabe dosificarlos
perfectamente. Podría, por ejemplo, haber usado mucho más el recurso de la Mafia China, que a todos nos encanta, y haber quemado ese cartucho mucho antes de lo que debía como si fuese un Sheldon Cooper o un Barney Stinson cualquiera. En vez de eso, prefiere darnos pequeñas píldoras hasta explotar convirtiendo a Ming en la nueva jefa de la mafia por sorpresa, dejando una base estupenda para que dé mucho juego de ahora en adelante. Lo mismo pasa con Sadie y sus one-liners viperinos siempre acompañados con un "You're welcome" que suena a gloria o la madre de Jenna y Valerie convirtiéndose en súper íntimas siendo tan diferentes. En general, los secundarios siempre engrandecen una serie, pero en este caso aún más porque son el contrapunto más loco y divertido y además, saben usarlos cuando deben sin quemar cartuchos innecesariamente.


 


En definitiva, gran vuelta de la serie de MTV que volverá en otoño para otros 10 episodios en los que parece que quieren dar otro giro radical. Ya veremos qué tal les sale. Os dejo con el tráiler de la midseason, pero antes, ¿qué os ha parecido a vosotros la vuelta de Jenna Hamilton?

¡Hasta otoño, Awkward!


@Sandra_Evans

2 comentarios:

  1. A mí se me ha pasado volando esta temporada. No sé si será porque me la he visto como en dos o tres veces porque acumulaba capítulos, o por qué.
    Pero bueno, a mí también me ha gustado mucho. Y la incoporación de Colin me ha gustado, porque aunque quería que estuviera con Matty, ya empezaba a aburrir xD Coincido contigo a Matty le hace falta que le regalen un salero.
    Jake y Tamara, me han sorprendido, no me esperaba que me fuera a gustar esta pareja tan rara, pero son geniales juntos, aunque al principio eran un poco cansinos xD
    He echado de menos más momentos de Sadie, porque con esto de que ahora es pobre como que le han quitado el poder y soy yo o casi no ha dicho el famoso you're welcome??
    Lo de la mafia china genial, tiene momentos muy buenos, sobre todo el último cuando Ming le da la bofetada y se convierte en la nueva líder.
    Sandra gracias por la review, muy buenos los gif :D
    pd: me he tentado y he visto el trailer de la midseason, y ponen todo lo que va a pasar!! nos podrían haber dejado con un poquito de intriga ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, cuentan la midseason entera en dos minutos, no dejan nada a la imaginación, pero eso es algo que últimamente hacen todos los tráilers, ya sean de pelis o series :/

      Sobre Sadie, opino como tú, me hacían falta más sus momentos porque con eso de que está de pobretona, veo un lado de ella que me da más pena que alegría y me descoloca un poco, espero que vuelvan a dar el 100% del personaje.

      Gracias a ti por el comentario, Acare, siempre es un placer leerte por aquí :D

      Eliminar