domingo, 6 de octubre de 2013

Goodbye Dexter Morgan


"—Si quieres entrar en la mente de un asesino en serie, te tienes que preguntar: “¿Qué está haciendo que no le haga falta hacer?” — ¿Y por qué voy a querer meterme en la mente de un asesino en serie? — ¿Qué? —pregunté—. ¿Y por qué no ibas a querer?".


Hace dos semanas decíamos adiós al asesino en serie favorito de América. Aunque la última temporada no ha sido la despedida que todos esperábamos y Dexter no se haya ido por la puerta grande como se merecía creo que debemos dedicarle un buen adiós porque, en palabras de Billy Wilder "Si quieres que un personaje caiga bien al público haz que le gusten los perros. Si quieres que el público lo ame, dale la vuelta: que sean los perros los que le quieran”, y seamos sinceros, todos quisimos a Dexter a pesar de que fuese un asesino en serie ya que pare él “Matar debe cumplir un propósito. De otra forma, es solo asesinato”.


Como quiero despedir a Dexter por la puerta grande, no voy a hablar mucho de su último capítulo y sí más de toda la serie en sí. Es cierto que esta última temporada ha sido soporífera, incluso a mí, fan acérrima de los serial killers en general y de Dexter en particular, me ha costado. Tramas que eran peores que el relleno de Naruto (véase Masuka y su hija), personajes nuevos insufribles (véase la Doctora Vogel) y giros de guión que más que sorprender para bien lo hacían para mal, todo sumado ha hecho de la 8º temporada de Dexter la peor de todas.

Temiéndonos todos lo peor, resultó que el capítulo final no fue tan malo como creíamos que sería, tener unas expectativas tan bajas quizá ayudó un poco, pero no es algo de lo que deberían alegrarse en Showtime. De los posibles finales que más o menos todos queríamos o esperábamos, no se decidieron por ninguno. Desde el inicio pensábamos que Dexter terminaría siendo atrapado (posiblemente por su hermana y sus amigos) o que acabaría muerto (posiblemente por otro serial killer). Ya al final, hubo muchos que se decantaban por un final feliz, con Dexter volando a Argentina con Harrison y Hannah (aunque para mí Rita es y será irreemplazable).


Sin embargo nos dieron un final en el que Dexter termina siendo miserable. Deb muere (¿de verdad era necesario? Y si lo era ¿tenían que ser tan crueles?) y Dexter, que siempre la había considerado su pilar, decide fingir su muerte (¿por qué no suicidarse simplemente?), escapar y ¿volverse leñador? Entiendo el concepto que podían tener en mente al decidir esto: "Dexter se merece algo peor que la muerte, se merece sufrir por todo lo que ha hecho", pero no veo clara la forma de resolverlo. Para eso que terminase en la cárcel como leí que tenía pensado el creador de la serie para el final: Dexter en su celda ve pasar toda su vida ante sus ojos en un instante, y eso es lo que nosotros vemos durante las temporadas, ese me parece un final y una idea alucinante.

Pero bueno, por mucho que nos quejemos y pensemos en ello, Dexter no va a tener otro final que ese así que en lugar de lamentarnos por las cosas malas que ha tenido la serie, yo opino que deberíamos alegrarnos por las cosas buenas que nos ha dejado. Sí, ya se que todos estamos pensando en esa perfecta 4º temporada y en Trinity. Yo siempre conservaré en mis recuerdos de gritarle a la pantalla del pc como una loca cuando Dexter le salva la vida y el llorar como un magdalena al ver muerta a Rita y a Harrison en el charco de sangre.


La primera temporada, y en concreto el episodio piloto, me parecen de una calidad excelente también, todos recordaremos siempre esa frase inicial "Tonight's the night. And it's going to happen again and again. It has to happen". Y a mí me encantaban esas sonrisas sádicas que ponía Michael C. Hall cuando Dexter era un psicópata sin sentimientos y te soltaba frases como "Si tuviera corazón, se estaría rompiendo en este momento". Otro buen recuerdo que conservaré de la serie (y aquí permitirme sacar mi vena pervertida) ha sido ver el perfecto culo que tiene Michael C. Hall, sin duda, lo mejor de la 8º temporada.

La segunda temporada también fue memorable en general, pero lo que si debió ser memorable fue la cara que todos pusimos al ver a los buceadores encontrando todos los cadáveres de las víctimas de Dexter y es que no se vosotros, pero yo me comí las uñas pensando que Doakes iba a cazarlo, menos mal que al final todo quedó en un simple pero pegadizo "Surprise motherfucker!".


De la tercera temporada no tengo mucho que decir, no fue de mis favoritas. Y como ya he mencionado, la cuarta fue apoteósica, tanto, que no me daría una entrada para alabarla. La quinta tuvo sus más y sus menos, Jonny Lee Miller hizo de Jordan Chase un malo bastante bueno considerando que tenía como predecesor a John Lithgow, su "Tick-Tick-Tick. Thats the sound of your life running out" también será siempre una frase mítica. No me gustó tanto el personaje de Lumen, pero puede verse influenciado porque no soporto a Julia Stiles, así que mi juicio aquí no es muy fiable.

La 6º temporada sí fue bastante mediocre, sobretodo porque muchos vimos venir ese giro de guión que dieron casi al final con el Doomsday Killer siendo solo Travis y no Gellar. Eso sí, nos dejó un cliffhanger final que ya quisieran tener muchas series, quizá deberían haberlo echo la temporada anterior, cuando Dexter estaba con Lumen, pero cuando el dinero manda y la cadena quiere más temporadas se consiguen cosas como esta, ¿aprenderán alguna vez?


Llegando ya a la 7º temporada, tuvo un inicio rompedor, si el primer capítulo fue alucinante el segundo lo fue todavía más, muy pocas series tienen a esas alturas un nivel como ese y menos todavía siendo comienzo y no final de temporada. Una pena que no se mantuviese así hasta este, ya que para mí en los últimos capítulos dio un bajón considerable, sobretodo el capítulo en el que decidieron cargarse al pasajero oscuro en una simple frase de Hannah, un error que les costó caro y del que creo que se arrepintieron poco después ya que en la última temporada Dexter volvía a hablar de su oscuridad y sus sombras.

Ya para ir terminado os dejo con una de esas primeras frases suyas que tanto me gustaban, cuando era un psicópata de pies a cabeza y tenía ese humor sarcástico tan divertido: "Amo Halloween. La única época del año en que todos usan máscaras, no sólo yo. La gente cree que es divertido fingir ser un monstruo. Yo paso mi vida fingiendo que no lo soy. Hermano, amigo, novio. Todos parte de mi colección de disfraces. Algunos podrán decir que soy un fraude. Yo prefiero pensar que soy un maestro del disfraz". Y para despedirme de Dexter, ¿qué mejor que lo primero que vimos de él? Esa perfecta cabecera que para mí es una maravilla audiovisual y que no me salté en ninguno de sus 96 capítulos.


3 comentarios:

  1. Me encanta tu review y estoy de acuerdo en el 99% contigo (me encanta Julia Stiles xD).
    Sobre todo estoy de acuerdo con que Rita es y será irreemplazable y por eso no me ha gustado la mitad de la temporada 7 y la 8, vamos desde que llegó Hanna y decidieron la genial idea de que Dexter se enamorara y dejara de ser el psicópata sin sentimientos que nos encantaba.
    Coincido en que lo único bueno de la temporada 8 fue el culo de Michael y que la idea de Dexter en la cárcel me hubiera gustado mucho más, sobre todo que se hubieran centrado más en su personaje y no en Hanna que parecía ella la protagonista (odio profundamente su personaje por si no os habíais dado cuenta xD).
    Y por supuesto, los mejores momentos de la serie se los debemos a Trinity, Ice Truck Killer, Doakes a punto de atraparlo, la muerte de Rita, Deb pillandole con las manos en la masa, y Dexter en sus momentos más psicópatas.
    En general, Dexter ha sido una gran serie que no podemos tachar solo por su final y ha tenido temporadas muy buenas que nunca olvidaremos. Se echará de menos a Dexter, Deb y Harrison.

    ResponderEliminar
  2. Genial repaso a la serie Sally, estoy bastante de acuerdo contigo en un general. A mi me parece un brutal despropósito lo que han hecho con la serie. Todo lo bueno que se había logrado con las primeras temporadas, con ese desarrollo de personajes, esa integridad de doble moral que Dexter lograba mantener con mucho esfuerzo. Que incluso te hacía verle como un héroe en lucha contra alguien peor que él. Malos remarcados, persecuciones interesantes. Giros de guión asumibles. Destaca sobretodo la temporada 4, temporada que merece un 10 junto con la T1. Luego tenemos temporadas mediocres e incluso malas. Pero la última temporada, no es mala. Es que directamente han cambiado las directrices del personaje y han aburido hasta las moscas. Que dentro de lo malo, el final no es tan malo. Bueno, a ver, visto la temporada absurda e incoherente que se han marcado, pues es lo menos malo que podría haber ocurrido. Pero sigo pensando que la serie acabó con el desenlace de la temporada anterior. Estaba perfectamente cerrado como para no tocar nada más. Y para mi mente, así queda el final. La última temporada ni la cuento.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. A mí me gustó el desenlace, aunque por comentarios en la red se la cargan. Cierto es como dices que la última temporada ha sido floja, pero a mi la imagen final me pareció potente. Aquí te dejo mi valoración de la serie ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/09/dexcelente.html

    Saludos!

    ResponderEliminar