martes, 22 de octubre de 2013

VS Recomienda: What Remains, ¿Conoces a tus vecinos?



"I don't want to be alone"
Len Harper

Ya hemos dejado atrás Septiembre, época de retornos, pilotos y prometedores proyectos que posiblemente no pasen de los trece capítulos iniciales (algunos de los cuales puede que no lleguen ni a emitirse). Poco, o casi nada podríamos decir, nos ha dejado este otoño en cuanto a la parrilla americana se refiere. Pero siempre nos quedarán los british. Por eso, en esta ocasión, desde Versión Seriéfila os traemos una recomendación que puede sustituir a esa serie nueva que habéis abandonado al segundo o tercer capítulo. ¿Lo mejor? What Remains cuenta únicamente con cuatro episodios, un formato al que la televisión británica nos tiene acostumbrados, con un final cerrado y satisfactorio. Si queréis volver a sentir esa emoción de enfrentarse a una nueva historia pero con la garantía de que no va a dejaros a medias, pasad y echadle un vistazo a esta miniserie de la BBC. Obviamente, sin spoilers.

What Remains es un thriller enigmático y vibrante que que da comienzo cuando una joven pareja, Michael (Russell Tovey, Him & Her) y Vid (Amber Rose Revah, The Bible), se trasladan a vivir al edificio del número 8 de Coulthard Street y descubren el cuerpo de una de sus inquilinas, Melissa Young, sin vida en el desván del inmueble. La investigación policial, las relaciones que se establecen entre los vecinos y, sobretodo, los secretos y mentiras que se esconden tras el incidente, son el hilo conductor de una narración en la que, a pesar de tener como objetivo principal desentrañar y el misterio y descubrir la identidad del asesino, se hará más énfasis en el retrato de los personajes y los vínculos que éstos tenían con la víctima.


A lo largo de los cuatro episodios, What Remains jugará con dos tiempos: el actual, donde el personaje de Len (David Threlfal, Shameless) liderará la investigación y exploraremos la vida cotidiana de los protagonistas, y el pasado, donde se nos mostrará a estos mismos personajes desde la perspectiva de la joven muerta.

Llegados a este punto he de advertir que What Remains no es un thriller al uso y se desmarca por completo de las últimas producciones centradas en esta temática (como por ejemplo Broadchurch) y continuamente se valdrá de los elementos clásicos del género para desmontarlos y darles un giro. No os engañéis, no estamos ante una obra maestra pero su cuidado aspecto visual, su música y el manejo de la tensión y los timings, la hacen excelente y de visionado, si no obligado, recomendado como mínimo.


¿Por qué deberíais verla?
Porque es una miniserie completa, bien realizada, en la que poco (o nada) sobra y que no cae en el efectismo o las trampas de guión para enganchar. No engaña al espectador en ningún momento y se presenta como lo que es: una historia muy humana (sin buscar la emotividad) que toma como hilo principal la historia del asesinato de Melissa Young para dibujarnos unos escenarios y personajes, en ocasiones excéntricos, tomando como tema la soledad humana para explorarlos.

Lo mejor: La sensación de estar viendo una obra que, a pesar de ser menor y tener pocas pretensiones, tiene muy poco que reprochar. El tema que sobrevuela toda la miniserie y lo bizarra que se vuelve en su recta final.
Lo peor: La locura que supone el último episodio, mucho más desfasado que los anteriores, puede chocar un poco. No fue mi caso, pero es posible que a ti te pase.

1 comentario:

  1. Pues qué quieres que te diga Rai, a la vez que leía la entrada me recordaba a Broadchurch (de hecho la mencionas), sinónimo de que pinta bien y si como dices son 4 epis de nada (o igual no si duran 1 hora) pues en el parón navideño me la apunto. Lo malo es que no soy mucho de Russell Tobey. Sí, vi Him & Her en su época. Y bueno, igual aquí convence más. Además de que no todo será Russell.
    Pues lo dicho, buena venta y apuntada queda.

    ResponderEliminar