jueves, 31 de octubre de 2013

The Good Wife saca las garras II



En una serie de cierto recorrido, quizá el mayor quebradero de cabeza por los pasillos de los guionistas de televisión es cómo mantener el interés del espectador después de emitir varios episodios o temporadas. Especialmente en los últimos tiempos que existe tanta oferta y tanta competencia. Y muy especialmente ahora donde todo se analiza y sobreanaliza por publicaciones especializadas y blogs de aficionados (ejem, sí, nostros también somos culpables). No daré nombres pero todos podemos poner ejemplos de las series que empezaron con buen pie pero que con el paso de sus temporadas (en casos más fugaces incluso con el paso de algunos episodios) pierden interés y con ello el favor de la audiencia. Esto se acusa aún más en el caso de series de "network", las que se emiten en abierto y que dependen directamente del número de personas que la vean en contraposición al caso de las series de cable, no tan afectadas por la audiencia semanal. Para recuperar el interés perdido, en muchas ocasiones se da lo que se conoce como "saltar el tiburón". Un episodio donde se producen hechos tan inesperados y sorprendentes que se saltan a la torera cualquier verosimilitud o coherencia interna en la serie.

Probablemente el último episodio de The good wife haya sido el más anticipado y esperado por sus seguidores. El que se anunciaba como "La boda roja de The good wife" prometía poner pata arriba la serie. Pero como ya he comentado, este tipo de grandes cambios no siempre salen bien. ¿Llega The good wife a saltar el tiburón? ¿Llegan a pasar cosas improbables? Más concretamente, ¿los personajes reaccionan de forma inverosímil respecto a todo lo que ya conocemos de ellos?

En Versión Seriéfila somos tan fans de esta serie (al menos Sandra Evans y yo) que no nos hemos podido resistir a hacer dos entradas sobre The good wife. Aquí la maravillosa entrada de Sandra Evans. ¡Pasen y vean que traemos la primera crítica a pares! Evidentemente, hay grandes spoilers del episodio 5x05: Hitting the fan.

El episodio "Hitting the fan" de The good wife ha demostrado ser un ejemplo de cómo se puede hacer un episodio impactante, un "game changer", uno de esos que suponen una gran revolución y aún así hacerlo de forma totalmente coherente, lógica y sin sacarse cosas de la manga. No sólo encaja perfectamente con lo que son sus personajes sino que en este episodio los hemos visto ser más ellos mismos. No es sólo que los personajes principales actúen fieles así mismos (que lo hacen) sino que además han destapado personalidades que antes se entreveían de forma más o menos sutil. Porque sí, los guiones de The good wife son así de buenos y dejan cosas para que se puedan entrever.

Will Gardner
Will con cara de salir a por sangre.
Sin duda, el personaje que más destaca en este sentido es Will. Que el actor hace un papelón en este episodio está fuera de toda duda. Will pasa de la incredulidad a sentirse dolido y traicionado a la rabia y la ira. Quizá no sea tanto el deseo de mantener su firma como es sino que es la sed de venganza y por destruir a sus enemigos lo que le impulsa durante el resto del episodio. Y es que nos podemos imaginar escalando una montaña con sus manos desnudas para acostarse con la hija de su odioso casero sólo para vengarse porque le ha subido el alquiler. Como dice mientras se toma un whiskazo, lo que él quiere es destruir la competencia.

Alicia Florrick
Alicia amenaza a sus exjefes.
El personaje principal de la serie Alicia Florrick también enseña más de ella de lo que quizá estemos acostumbrados. El "leit motiv" de la serie parece ser la ambición. Todos los personajes tienen una ambición desmedida que rige sus vidas, desde el político que cuya carrera de escalada de puestos no tiene nunca fin, al abogado especialista en divorcios (¡qué gran personaje es David Lee!). En el caso de Alicia, no lo habíamos tenido tan fácil. El personaje empieza la serie con el noble objetivo de sobrevivir y mantener a su familia pero a lo largo de las temporadas hemos visto como poco a poco eso no le va bastando. Quiere más y en este episodio hemos visto por fin, esa ambición de Alicia que le lleva a enfrentarse a los que confiaron en ella, a plantarles cara y amenazarles en una escena de las más memorables, e incluso aceptar unos cuestionables métodos para alcanzar su objetivo. La ambición de Alicia, oculta hasta ahora pero que se ha ido gestando a lo largo de la serie, por fin se ha revelado. Y nos encanta.

Diane Lockhart
Diane preocupada por sí misma.
Diane, a pesar de que dice que odia la traición y que le gusta la firma en la conversación que mantiene con Cary, hay una cosa que le gusta aún más (y no me refiero a los joyones e ir a la peluquería). Lo que le gusta aún más es su carrera. Porque no nos olvidemos que ella misma traicinó a Will a su propio bufete unos días atrás por la posibilidad de convertirse en jueza del tribunal supremo. Esta posibilidad de avanzar en su carrera que depende del marido de Alicia, es la que le frena durante todo el episodio de tomar un rol más activo en la lucha contra los abogados disidentes. Lo que importa es mantenerse en la cresta de la ola y avanzar. ¿Es esta actitud nueva en Diane? Obviamente no, pero no sólo por los más recientes acontecimientos (la entrevista). Desde el principio de la serie (ya lo hacía en el piloto) Diane se muestra como un apoyo, quiere dar una imagen de mentora a la que se puede recurrir en busca de guía, cuando todos sospechábamos que en realidad cual zorra del desierto, estaba más interesada en sacar información que en ofrecer ayuda tal y como Cary le dice en su enfrentamiento.

Cary Agos
Cary en su enfrentamiento con Diane.
Probablemente Cary es uno de los personajes más honestos de The good wife. Desde el principio se nos presenta como el joven abogado dispuesto a (casi) todo por ganar dinero y poder. Pocas veces se ha intentado ocultar (quizá un poco en su época trabajando con el fiscal del distrito). Y por supuesto, en este episodio no sorprende a nadie con su indignación por un ascenso que nunca llegó, su despido y su entusiasmo en montar su propio bufete de abogados.


Peter Florrick
Peter en su momento "El Padrino".
Lo que finalmente le da la posibilidad de existir a la nueva firma es conseguir la cuenta de Chumhum, el mayor cliente de Lockhart & Gardner. Este gran logro sólo es posible gracias a la intervención de Peter Florrick. Una intervención totalmente pensada y destinada a conseguir este logro. Aquí tenemos a Peter usando su posición política para influir en los negocios de su mujer. ¿Es una sorpresa que Peter use su posición para beneficio de su familia? Evidentemente no. Es una tesitura en que ya lo habíamos encontrado anteriormente. A pesar de todos los esfuerzos (sobre todo de Eli Gold) por presentar a un Peter Florrick reformado y honesto, siempre supimos que este Peter estaba ahí, acechando bajo la superficie. Esta intervención es uno de los momentos que creo que va a tener más trascendencia en el personaje. ¿Se dejará llevar Peter por su ansia de poder y seguirá un camino "mafioso"?

Kalinda Sharma
Kalinda comprometiéndose a la causa de Will.
Si hay un personaje ambiguo en The good wife, ese es sin duda Kalinda. Ella es posiblemente la única que nos puede engañar, como de hecho hace, en cuanto a qué dirección va a tomar. Es un personaje que no conocemos en profundidad y sin embargo nos puede convencer, como a cualquier botones de hotel que salga en la serie que decirle la combinación de nuestra caja fuerte y darle las llaves de casa para que riegue las plantas es una gran idea. Ese misterio de Kalinda ha estado siempre, es uno de los grandes atractivos de su personaje. Las motivaciones no las conocemos por lo que sus actos son difícilmente predecibles. ¿Por qué no quiere irse con Alicia y Cary? ¿Está dolida de alguna forma con Alicia porque no era lo "suficientemente amiga"? ¿Realmente se quedará y ayudará a Will a aniquilarla?

En resumen, The good wife es un ejemplo a seguir. Demuestra cómo se puede hacer un episodio impactante, rompedor y revolucionario dentro de la propia serie sin renunciar a la coherencia, desarrollando aún más los personajes, donde todos tienen su momento y sin giros sacados de la manga. Éste ha sido un capítulo que puede servir para mandar a los Emmy en todas sus categorías porque es espectacular en todos y cada uno de sus aspectos y personajes. Sólo espero que The good wife nos siga dando casos tan interesantes, personajes tan bien construídos y momentos tan espectaculares como lo ha estado haciendo en estas últimas temporadas. Y por desgracia, parece que no la audiencia no acompaña.

@SrBlueJon

4 comentarios:

  1. Me levanto y aplaudo!!! Gran review y gran análisis de cada personaje en este maravilloso capítulo.
    Bueno en este segundo comentario me voy a centrar más en cada personaje, siguiendo la review.
    Will y Alicia para mí lo mejor del capítulo, esas miradas, esa tensión, ese odio-amor, esa venganza, entraba ganas de que se pegaran y se besaran a la vez, saltan chispas entre los dos aunque de otra forma de la que estamos acostumbrados.
    Tampoco creo que Will esté impulsado por mantener la firma, sino por la venganza, pero sobre todo porque es Alicia la que lo ha traicionado, si fuera solo Cary no hubiera reaccionado así, es más esa gran escena en la que va a su despacho y tira todas las cosas de su mesa, lo demuestra.
    Alicia en este capítulo ha estado sublime, mejor que nunca, esa fuerza, esa elegancia, esa paciencia, como saber mantenerse cuando no paran de atacarla y cuando empieza a ver que quizás se ha equivocado y no tendría que haberse ido y que ya no hay vuelta atrás. Me encanta esta Alicia, con más fuerza que nunca y que es capaz de destruir a cualquiera, incluso a Will (aunque eso habrá que verlo).
    Diana: su gran momento lo tuvo al final del cuarto capítulo y durante este ha pasado bastante desapercibida, más bien en un segundo plano, no queriéndose involucrar mucho para poder ser jueza del tribunal supremo. Pero aunque no tenga una gran escena en este capítulo en que todas son para enmarcarlas, el conjunto de todas muestran mucho de Diana, ese egoísmo, ese contenerse en lo que hace o dice por su propia ambición y éxito.
    Cary: parecía que Alicia lo iba a eclipsar demasiado y casi ni se le vería, y aunque un poco es así, con movimientos torpes y ella sacando las castañas del fuego, se ve el odio que les tiene, y por supuesto como bien dices "su indignación por un ascenso que nunca llegó", es lo que le impulsa a todo y en realidad es el origen de todo esto.
    Peter: nunca ha sido santo de mi devoción, pero en este capítulo me ha conquistado (aunque yo sigo esperando un Alicia-Will), ese aquí te pillo aquí te mato con todos en el salón, cómo los ayuda a todos con la cuenta, y cómo se le nota el odio en la mirada cuando quita a Diana de la lista de los jueces. pd: me encanta su pie de foto.
    Kalinda: ya lo he dicho en el otro comentario, pero completamente de acuerdo contigo, es la única capaz de engañarnos siempre, porque puede estar de cualquier bando y en los dos encajar perfectamente. Es uno de mis personajes favoritos y aunque no me ha gustado cómo los ha engañado, bueno se lo perdonaré porque ayuda a Will, pobrecito, no lo va a tener todo Alicia.
    Gracias por la review, esperemos a ver que nos traen los siguientes capítulos. Y lo siento por mi doble comentario y los dos tan extensos, pero el capítulo se lo merecía :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Acare! Gracias por tu comentario. No importa que sea largo, si nos encanta tener comentarios de los que lean la entrada (aunque sean poquitos jejeje) y poder debatir.

      Lo que menos me gustaba de TWG es precisamente la trama amorosa de Alicia-Will-Peter (bueno, una de las que menos me gusta porque la hija me cansa mucho). Afortunadamente, en los últimos tiempos esto se ha dejado más de lado. Así que no quiero que Will y Alicia se arreglen "anytime soon". Que se peleen, que pongan en modo cabrón que más divertido.

      Siempre he pensado que Alicia debería pasar de Will tanto como de Peter y se acabó la trama romántica. Esa pasión que tienen Alicia y Peter en el episodio la puedo entender con la euforia del momento pero también veo que a ella le resulta muy conveniente ser la mujer del gobernador para montar su bufete. De hecho, y aparte de lo que pasa en el episodio, no ha tenido ningún problema en venderse así a los posibles clientes. Así que el polvazo puede que no sea algo puramente pasional sino más planeado de lo que parece. ¿Alicia deslizándose hacia el lado oscuro? Ojalá.

      Es cierto que Diane está más en segudo plano, pero eso no nos sorprende. Como buena zorrupia vieja que es, sabe lo que le conviene y a ella lo que le importa es ascender en su carrera.

      También es verdad que Cary está más torpe de lo que nos lo podíamos imaginar. Pero sobre él, tengo que decir que no creo que el tema del ascenso sea la causa por la que decide montarse algo por su cuenta. Cary es ambicioso y no lo oculta. Creo que lo hubiera hecho tarde o temprano y el ascenso fue un motivo más.

      Peter hace de Peter. Es un momento muy definitorio de su personaje y de hacia dónde puede ir en el futuro. Pero todos sabíamos que esa imagen de inocente y reformado era más fachada que otra cosa. Ya veremos si no pasa lo mismo en su vida personal. Cuernos are coming.

      La gran Kalinda. Nos engaña y, aunque probablemente prefiriéramos otro resultado, nos encanta. Ha escogido bando y sin embargo dudamos de si lo mantendrá hasta el final. ¿Hasta dónde llegará Kalinda? ¿será capaz de aniquilar a los que fueron sus amigos como quiere Will? ¿Tú qué opinas?

      Eliminar
  2. A mi me encanta la trama Will-Alicia-Peter, y por supuesto que está con Peter por conveniencia, pero no solo ahora con el nuevo bufete, sino ya de antes. Y yo también quiero que ahora estén Will y Alicia peleándose y en modo revenge, ahora pega eso y es lo que vamos a disfrutar, pero yo seguiré esperando aunque sea dentro de 20 temporadas que vuelvan a tener algo juntos y que Alicia ya no necesite a Peter para que le solucione cada problema. "Cuernos are coming" yo lo veo, si no los ha habido ya y no nos hemos enterado (me refiero a esta segunda etapa de los dos, no lo anterior que sí se sabe xD)
    ¿Hasta dónde llegará Kalinda? ...Pues ni idea, yo creo que es difícil de saber y eso es lo bueno, que no sabes por donde va a salir. Me imagino tanto aniquilando a Alicia y Cary, como traicionando a Will y ayudando a los otros en su nuevo bufete. Y lo peor es que no me gustaría ninguna de las dos, porque no quiero que traicione a ninguno, ni que se mantenga neutral. Así que a ver cómo lo hacen para que me guste como acaba esto :P Pero vamos yo sí la veo capaz de aniquilarlos (y teniendo algo con Will, ahí dejo la idea para los guionistas xD).

    ResponderEliminar
  3. Esta temporada está que se sale. Aquí os dejo mi valoración de la serie, antes de comenzar esta quinta temporada ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/alicia-en-el-pais-de-los-letradillos_6.html

    Saludos!

    ResponderEliminar