miércoles, 2 de enero de 2013

Cómo odio que me guste

Guilty pleasures
Mi compañero Rai y yo asistimos a los encuentros de Birraseries en Barcelona (muy recomendables por cierto). Aparte de comentar series y ponernos tibios de cerveza, en la organización del primero de los encuentros se sacó el tema de los placeres culpables para romper el hielo (algo que hacemos todos delante de una veintena de desconocidos habitualmente, ¿verdad?). Aprovechando el parón de navidad de las series, desde Versión Seriéfila queremos compartir con vosotros los "guilty pleasures" de nuestros escritores.

Vamos a dejar a un lado el debate de si lo que conocemos comúnmente como placeres culpables son culpables o no y vamos directamente al meollo.

Aunque a todos nos gusta tirarnos el rollo, ponernos las gafas de pasta y decir que sólo vemos series de la HBO, sabemos que también hay series que seguimos y de las que no nos sentimos especialmente orgullosos. Esas series que vemos a escondidas. Esas que no admitirías que la ves. Esas de las que te tú mismo te dices "soy lo puto peor". Es hora de confesar esos placeres culpables. Series que amamos u odiamos por su pésima calidad pero que no podemos dejar de ver hoy o de las que no nos perdíamos un capítulo cuando las emitían.

Rai
Kyle XY: A pesar de que la idea inicial y el misterio de la aparición/creación del tío sin ombligo eran un punto muy a favor de la serie, el que la emitiese la cadena ABC Family ya indicaba cual iba a ser su tono y su estilo. Dos capítulos por temporada hacían avanzar mínimamente la trama mientras que en los restantes asistíamos a bailes de graduación, fiestas adolescentes y otra clase de chorradas. Aún así la seguí semana a semana (durante tres temporadas o, lo que es lo mismo, 43 capítulos) y si se hubiesen centrado en explorar los personajes de Kyle y Jesse un poco más a fondo y menos en los pseudoproblemas de los adolescentes Disney, la recordaría con un poco menos de vergüenza.
Heroes no la pongo porque aunque sé que es mala, no la quiero clasificar como guilty pleasure. (Uuups, lo siento Rai :p).
Kyle XY
Nuestro amigo Kyle no tiene ombligo pero sí una cara de pánfilo siempre presente.
RuPaul's Drag Race: Ésta es una de esas en las que no aplicaría el término culpable porque sí, veo este reality concurso de drag queens, y sí, me encanta. Desde sus pruebas absurdas a las innumerables coletillas de RuPaul, desde sus extravagantes personajes a las puñaladas que se lanzan unos a otros. Ya sabes que una cualidad esencial para la supervivencia es hacer un playaback con sentimiento y cuadrando los labios, algo que les vendría muy bien a los de Walking Dead.
Y ahora para hundirme en la miseria más absoluta, he de confesar que mis primeros días de instituto seguía aquel culebrón adolescente y cutre que era Al salir de clase (o La mano negra como le llamaba entre amigos). Muchos personajes que entraban y salían, muchas tramas, muchas situaciones repetidas, mucho romance entre todos, diálogos de risa, actores de veintimuchos haciendo de adolescentes... Todo un compendio de tópicos sobre series para adolescentes, además, diario. Me direis que algunos actores conocidos han salido de esta serie. Pues sí, pero ni la preoperada Elsa Pataki, ni la desertora y estirada Pilar López de Ayala, ni el "siempre joven" Alejo Sauras, pueden subir el nivel de este culebronaco de instituto.
Al salir de clase
Qué guays somos en esta serie
Uxama
Bueno bueno bueno, que cosa más difícil de decir, saltando el tema común y que Revenge es uno de los mayores placeres culpables que merecen la pena ver. Podría decir que actualmente estoy entre Glee y Suburgatory, la primera me chifla, es salir un capítulo y estoy como loca viéndola y hasta reconozco cantar alguna canción que otra y repetir el show gracias a youtube. De hecho puedo decir que alguna canción he conocido gracias a la serie. Y Suburgatory es mala hasta decir basta, pero ya lo he dicho alguna vez en la review de comedias, tiene un par de personajes muy locos, Dalia I love U.
Luego ya llegamos a los placeres del año catapún, y esto nadie lo sabe ni lo recordará, pero allá por la época de Al Salir De Clase (que tambien lo veia) emitían después una serie llamada Models Inc. Esta serie era un Spin-Off de Melrose Place. El colmo de los colmos de los placeres culpables. La serie de Models era aburrida, sobreactuada e incluso en algún momento cutre. El guión no lo querrían ni en el infierno, pero yo era una fiel espectadora, que día a día miraba como pasaban los capítulos y me quedaba ojiplática al ver el mega culebrón que salía por pantalla. Terror en estado puro. Placer muy muy culpable.

Models Inc
¡Osties! ¿Esa...? Esa, ¿no es...? ¡Trinity!
Sally
America's Next Top Model: No creo que haga falta explicar el porqué lo considero placer culpable, lo veo porque me gusta toda la parte de las sesiones de fotos, ver como trabajan los profesionales, como dirigen a las modelos y la parte de caracterización también mola mucho. Lo que es un poco odioso al principio es el tema gran hermano, las chicas en la casa llamándose putas unas a otras, el problema es que como en todo reality, acabas teniendo una o dos favoritas, odias a las que se meten con ellas y terminas enganchada.
Pasión de Gavilanes: ¿Quién es ese hombre? ¿Quién no ha cantado esta canción? Es que recuerdo el boom que fue esta telenovela, hasta los niños de mi clase la veían. Y yo, que odiaba todas las telenovelas, por influencia de mi padre que no me dejaba verlas, esta me la tragué entera. E incluso volví a ver las reposiciones al año siguiente. Sin embargo hace un par de veranos la emitión la TVG, un día me puse a verla y fue como: ¿Hola? ¿Por qué narices veía yo esto? Lo peor de Pasión de Gavilanes fue que cuando terminó empezó Rubí, y esa también me la vi. Otro placer culpable más.
Pasión de Gavilanes
Ummm, sí, inexplicable el éxito de esta telenovela. Ya.
Sandra Evans
Mi GRAN guilty pleasure, el que nunca he querido reconocer por la vergüenza que conlleva es Rebelde Way. En la época en la que empezó a emitirse en España por los canales autonómicos y de pago, una amiga se enganchó a ella y yo, obviamente, me reía de ella, pero unos años después empezó a emitirse en abierto y coincidí con un episodio mientras zappineaba, ahí llegó mi perdición. Por aquel entonces yo ya descargaba series como si no hubiese un mañana y en unos días me hice con las dos temporadas (de chorrecientos episodios cada una) y en plena época de exámenes, empecé mi maratón. Tal era mi sobredosis que al poco tiempo empecé a usar palabras argentinas en mi día a día y un día me descubrí cantando las canciones, así que tuve que descargarmelas y meterlas en mi iPod. Aún hoy, si veo algún episodio en alguna parte, tengo que mirar a otro lado, no por vergüenza, si no porque temo volver a engancharme. #TeamMaritza&Pablo #Estetipodecosassonlasquehacenquelagentetepierdaelrespeto #Ycómolvidarnosdelapelícula
Rebelde Way
La de la derecha mete tripa a lo Ana Obregón
Conquer
El Barco: Sí, ese barco que navega por unas aguas, que a cualquiera que no le guste la serie pensaría “anda, que se hunda el barco este y se lo trague ya el mar, porque la serie no hay por donde cogerla”, pero aquí estoy yo para defender MI serie. Son actores que me caen bien. Y cuando digo actores es porque creo que lo hacen medianamente bien, y encima es divertida. Vaya por delante que soy fan de Marina Salas, pero es que Blanca Suárez, Iván Massagué y Juan Pablo Suck tampoco se quedan atrás. No defiendo a Mario Casas que me parece que sobreactúa demasiado (lo siento). Si a todo lo dicho le añades que pronto se convertirá en tipo serie Lost, pues ¿qué más se puede pedir?
Pero es que aquí no queda todo, buscando entre mis guilty pleasure de antaño, diría que me gustaban las telenovelas (¿más guilty pleasure que ese?) hasta tal punto que compraba la revista (momento vergüenza ajena total) pero esta historia ya os la contaré en otro momento, así que me quedo con otro placer culpable español. Dícese de aquella serie que emitían en las sobremesas de Cuatro llamada HKM, (Hablan, Kantan, Mienten). Un grupo de chicos que iban al insti (al estilo Al Salir de Clase o Compañeros) donde cada uno presumía de su chico/a y de sus hobbies, en especial el rap. Si os digo que cuenta con 85 episodios y que actuaba Tania Llasera ¿qué os sugiere?
HKM
"Al Salir de Clase" modennna porque es rapera
Manu
Glee: Esta serie comenzó con una interesante idea musical, durante las 2 primeras temporadas disfrutamos de algunas de sus canciones (Con otras sufríamos), pero a partir de la tercera, nuestro querido Ryan Murphy comenzó a alargar su show estrella, destrozándola. Debo de admitir que la sigo viendo a pesar de ser tan crítico con ella, con algunas partes de Glee disfruto pero con otra me sigo preguntando ¿Por qué no la dejo de ver? Supongo que una de las razones es Lea Michele, la mejor voz de la serie.
Otra serie que considero Guilty Pleasure es Pretty Little Liars, disfruto muchísimo con ella, es más, voy a encargarme de las reviews de los capítulos en nuestro blog, pero todo esto no quita que la serie no sea ninguna obra maestra y que los fallos en guión, actuación y demás sean fáciles de notar. A pesar de no tener el mejor de los argumentos, nos mantiene en vilo a todos los que vemos sus episodios y quien diga que no está deseando que empiece la nueva temporada o está mintiendo o es "A".
Uno de los momentos "sexys" de Lea Michele.
Jose
Popular: Recuerdo verla allá por 2000 o 2001, la emitían en La2. Fue una serie de adolescentes más, donde las tramas para enfrentar a los personajes rivales eran tan absurdas y típicas que me producían una inexplicable atracción y a su vez un racional rechazo. Al principio la veía sin mucho interés, pero la impactante y novedosa trama de dos enemigas de instituto que se convierten en hermanastras cuando el padre de la animadora más popular se compromete con la madre de su antagonista, la chica más impopular del instituto  me enganchó de tal manera que ya no podía perderme ni un capitulo. Desgraciadamente de un día para otro la cancelaron sin final ni explicación ninguna. De esta serie han salido actores y actrices que no tenían otro destino que no fuera estar abocados al fracaso, como Carly Pope, quien fue uno de mis amores platónicos de la época o Christopher Gorham, que protagonizó otro de mis placeres culpables, Jake 2.0. Una serie claramente adelantada a su tiempo, y con unos fallos tecnológicos que dejan a los guionistas de CSI como expertos de la NASA.  Me la encontré un día por casualidad mientras hacía zapping y descubrí que si mueres y la CIA se fija en ti, te puedes convertir en algo así como un Robocop ultramoderno me hizo seguidor de la serie durante los 13 capítulos que duró.

Cast de Popular (otro placer culpable de instituto más)
Charly
El internado: Momentos surrealistas hasta la carcajada, algunas situaciones con las que te partías de risa y cosas realmente hilarantes... Espera, ¿que no era una comedia? Pues la verdad es que ahora que lo pienso no tenía ni puta gracia, no... Una de las series de más éxito de Antena 3, que a pesar de sus desvaríos y giros de guión demasiado inverosímiles, me tuvo enganchado con sus misterios y líos durante las cinco temporadas que duró, porque tenía algo que, a pesar de lo mala que llegó a ser por momentos, no me dejaba abandonarla. Aunque las niñas eran insoportables, y encima cada vez tenían más amigos. Pero reconozco que en el fondo me gustaba, sería por algo..

Amparo Baró sí que da miedo.

Y ya que nosotros hemos destapado nuestros más vergonzantes secretos os toca a vosotros. ¿Qué placeres culpables teneis? ¿Compartís alguno con nosotros? ¿Cuál os ha parecido el más divertido?


13 comentarios:

  1. Jose, yo también estuve enganchada a Popular! De hecho no me parece placer culpable para nada, sigo pensando a día de hoy que es lo mejor que ha hecho Ryan Murphy en su vida xD

    Gran trabajo sacándonos los secretos, Carlos :P

    ResponderEliminar
  2. oye y writer qué? se ha rajado? fatal me parece... aquí caemos todos! xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es que no tenía. Y mira que yo intenté convencerlo jeje

      Eliminar
  3. JAJAJA!! Me hicieron morir de risa... mi guilty pleasure es "The lying game". Estoy realmente emocionada porque la segunda temporada comienza en un par de días!! Luego de ver series como Braquo, The fear y Bron/Broen, es casi imprescindible descansar con esta entretenida historia de dos gemelas separadasalnacer/unabuenalaotramala... obviamente!, como debe ser cualquier obra de gemelas que se precie :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve el placer de ver The Lying Game, pero temo a ABC Family, mucho xD

      Eliminar
  4. Después de pensarme sin comentar o no y con miedo de que no me volváis a dejar comentar por aquí, al final me he decidido y también me mojo jaja pero no vale, tengo demasiado placeres culpables y cómo soy de comentarios larguitos, aquí va el mío.

    Coincido con casi todas las que habéis puesto. yo creo que cualquier serie española a la que me haya enganchado es un guilty pleasures y hay unas cuentas. yo también me enganché al Internado, aunque se les iba la cabeza con esos túneles, esos experimentos y el tema nazi, no sé cómo pero enganchaba. y si nos vamos más para atrás, también me enganché a Un paso adelante, Compañeros ("no te fallaré, somos compañeros, siempre estaré allí si me necesitas")y por supuesto, a mi mayor guilty pleasures, compartido con Blue Jon, Al salir de clase, fan hasta la médula hasta el punto de no poder criticarla, que sí que era mala malísima, pero para mí era(ejem es ejem) perfecta jajaja (como me enfadé el 11S cuando no la emitieron por contar que "un avión se había chocado con unas torres que al parecer eran gemelas" y a mí qué, yo quería ver Al salir de clase, después me di cuenta de la importancia de la noticia jaja). y españolas más actuales creo que no hay ninguna, nunca puede ver el Barco y eso que lo ponían en mi piso, y la de HKM también recuerdo haber visto algún capítulo, pero creo que era solo una excusa para no hacer los deberes, al igual que SMS. y otra española más, que también era mala malísima, Cuenta atrás. (esto de sincerarme creo que no está siendo buena idea jajaja)

    y bueno antes de pasarme a las de USA, comparto placer culpable con Sally, todo el mundo veía Pasión de Gavilanes, esos hermanos Reyes jajaja .y también coincido con Sandra, enganchada a Rebelde Way (que no Rebelde que eso era una imatición mala jajaja) hasta el punto de madrugar para ver el capítulo y volverme a acostar cuando acababa (que digo yo, que no debía conocer megaupload por aquel entonces jaja), que por cierto, por aquellos tiempos me iba enganchando a toda serie argentina (bueno vale telenovela) como Floricienta, Alma Pirata y otras del estilo. la única excusa que tengo era la edad y que no conocía mucha serie USA buena (por decir algo y no quedar tan sumamente mal)

    y ahora sí paso a mis guilty pleasures estadounidenses. Comparto con vosotros, ese “misterioso” chico sin ombligo, Kyle XY; PLL (la pregunta ya no es quién es A, sino quiénes, no nos podemos fiar de nadie jajaj), Heroes (aunque yo tampoco la incluiría aquí, aunque solo sea por Hiro Nakamura). Y más antiguos, Popular, Rompecorazones, Salvados por la campana, y todas esas series típicas de la época de las que ya casi ni me acuerdo y quizás, en algunos casos, mejor que sea así. Y en los últimos años, Hellcats, The Secret Circle y la primera temporada de Teen Wolf (aunque he leído que la segunda temporada es mejor, no sé si fiarme mucho)

    y bueno seguro que me dejo muchísimas más, pero ahora que los pongo todos juntos, vaya mierda de series que me he llegado a tragar jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Secret Circle merece una segunda temporada!! Y la segunda de Teen Wolf sí que es mejor, pero mucho mucho, te lo dice alguien que no pudo aguantar la 1ª y con la 2ª se enganchó, jeje

      Me acabo de acordar de "Agujetas de color de rosa" ¿Nadie vio esa? ¿Soy demasiado vieja? xD Lo de los culebrones es un serio problema.

      Gracias por compartir las tuyas, Acare, ahora te apreciamos más :D

      Eliminar
    2. y seguro que vería esa segunda temporada jaja y la segunda de teen wolf, la tengo en pendientes y aunque con lo que acabas de decir ha subido puestos y lo mismo no tarde mucho en verla, por lo menos para quitar el amargo recuerdo de la primera.

      las telenovelas es un mundo a parte, son los placeres culpables de todos, malas malísimas y como enganchan. esa que me dices no me suena, pero me he acordado de Gata Salvaje, ¿alguno la habéis visto? que por cierto aparecían la mitad de los actores de Pasión de Gavilanes jaja

      Eliminar
    3. Agujetas de color de rosa! Sí que me suena, de hecho me sorprendió que nadie la mencionara pero eso es porque somos ya viejunos Sandra. Esa era uno de esos culebrones de antaño. Yo no la veía pero es que era de niñas claro jajaja (sobre todo con ese nombre taaaan cursi).

      Acare, ni idea de la Gata Salvaje pero aprecio no encontrarme solo con Al salir de clase. Pero creo que a mi no me dio tan fuerte como a ti, yo era consciente de lo mala que era y la seguí bastante poco. Gracias por acompañarnos en este hundimiento en el descrédito jejeje.

      Eliminar
    4. Sí, ya somos unos antiguos xD Yo solo me acuerdo de que iba sobre unos que patinaban sobre hielo,era muy niña cuando la emitieron pero a mi abuela le encantaba y, por ende, a mi, pero una y no más, una vez que se acabó esa, pasé de los culebrones xD

      Eliminar
  5. A mi me encantaba Ringer... y era una basura como una casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que Ringer es uno de los más populares placeres (no sé si culpables) de series malas. Yo sólo he visto la famosa escena del bote jajaja.

      Gracias por tu comentario Kiko Cuadrado! :)

      Eliminar