domingo, 6 de enero de 2013

En el fondo, todos somos unos niños



Desde el Príncipe de Bel-Air a Pokemon, pasando por la mítica Verano Azul para llegar a Bob Esponja. No dejemos de lado Padres Forzosos, Cosas de casa y hasta Hanna Montana. Entremos de lleno en nuestros "yo infantil" y saquemos al mini-seriéfilo a relucir. 
Este año en VersionSeriéfila nos hemos propuesto que conozcáis a los miembros que formamos esta web un poquito mejor, ya empezamos con los placeres culpables, todavía sufrimos de vergüenza al volver a releer la entrada y continuamos con unos cuantos episodios chungos. Pero hoy día 6 de Enero, hemos querido suavizar el tema, echar la vista atrás y recordar que es lo que veíamos hace unos cuantos años, esas series que nos han hecho pegarnos a la televisión y que gracias a ellas no tenemos horas suficientes al día para ver toda la programación que nos gustaría. Como en el fondo todos somos un poco niños hemos disfrutado como enanos comentando las series elegidas. 



Para mí una serie que marcó mi infancia (bueno, en realidad ya tenía mis 12/13 años, pero me gustaba más esta opción que comentar alguna serie de dibujos) fue Los Rompecorazones (Heart Break High 1994-1999), esa serie mítica de los veranos por la mañana en La2 (a la que acompañaban productos más propios de GuiltyPleasure como "Las Gemelas de Sweet Valley"). Los Rompecorazones se centraba en un grupo de adolescentes australianos y sus vivencias/problemas típicos de esa edad. Lo que caracterizaba a esta serie era sin duda que, a diferencia de otras estilo 90210, en Los Rompecorazones los personajes que se nos presentaban eran mucho menos estereotipados que en las ficciones estadounidenses. Se trataban temas mucho más sociales y el propio desarrollo de los protagonistas hacia la madurez era bastante significativo. Tenía un estilo mucho más alternativo y poco convencional que lo que estábamos acostumbrados a ver (¿A quién no le hubiera gustado vivir en ese garaje?) lo que sin duda era el principal atractivo a la hora de ponerse a verla. Por supuesto nunca faltaron las tramas clásicas del género (embarazo adolescente, drogas, anorexia...) pero el prisma desde el que se nos retrataban todos estos temas nos lo hacían parecer más verosímil, menos prefabricado. ¿Quién no flipaba con aquella intro rockero-noventera? ¿Quien no ha querido jugar a los billares en el Shark Pool?



Blue Jon
Una de mis series favoritas de la infancia es Dragones y Mazmorras. Fui muy fan de ella, y aún hoy me parece excepcionalmente grande. Para quien no la haya visto o no la recuerde, trata de una pandilla de amigos entran en una atracción de feria y son transportados a otro mundo. Un mundo de fantasía con espadas, magia, un aliado constante (el Amo del Calabozo, el Dungeon Master) y un enemigo recurrente (Venger, que se puede ver como otro aspecto del Dungeon Master). Con el objetivo de encontrar una forma de volver a casa el grupo vive muchas aventuras. La trama era bastante adulta a pesar de ser para niños, de cuando no trataban, un enemigo que quiere matarlos (sí, así) y giros inesperados en los capítulos. He de confesar que esta serie fue posiblemente mi primer contacto con el mundillo de los juegos de rol y que luego he pasado muchos años de mi vida jugando al juego de rol en el que se basa así que quizá por eso le tenga un cariño especial. Mención especial más que merecida la música de la intro maravillosamente ochentera. #túelbárbaroyoelarquero #lafantasíamola #estilazoVenger




Sally
Digimon: ¿Recordáis la fiebre Pokémon? Pues yo recuerdo que cuando salió Digimon todos decíamos que era una copia mala de Pokémon. Sin embargo, yo Pokémon la abandoné allá por la segunda generación, cuando Chicorita y Totodile, mientras que de Digimon me vi hasta la 5º temporada. Agumon, Patamon, Piyomon,... míticos todos. Además de la adorada primera temporada me gustó mucho la 3º, Digimon Tamers, y el personaje de Rika con su digimon Renamon y sus digievoluciones Kyubimon, Taomon y Sakuyamon. Mis amigos y yo tenemos tan buen recuerdo de Digimon que cuando vamos borrachos siempre cantamos la canción. ¿Y es que quién no se acuerda? "Desde que el mundo cambió, estamos muchos más unidos, con los digimon luchamos juntos contra el maaaaal♪".




No recuerdo tantas series de mi infancia como me gustaría (y debería), siempre he tenido una "memoria de pez", pero recuerdo especialmente las canciones de dibujos como Los Fruitis, Delfy, Fraggle Rock o Los Trotamúsicos. De lo que sí me acuerdo más es de las series, me encantó crecer con los Tanner en Padres Forzosos o con Cory y Topanga en Yo y el Mundo, reírme de las chorradas de Will en El Príncipe de Bel-Air, sufrir los males de amores de Las Gemelas de Sweet Valley, ser mega pija con los amigos de Sensación de Vivir o torcer el gesto cada vez que Diana se comía un ratón en V, pero de todas ellas, la serie que recuerdo con más cariño es, sin duda, Friends. Canal +, esa mina de series allá por los años noventa, me descubrió a los amigos de NY cuando debía de tener unos diez u once años y desde ese momento me enamoré de la serie y no he dejado de adorarla desde entonces, da igual que la serie acabase hace casi nueve años (¡¿nueve años ya?!), a día de hoy sigo viendo episodios y me siguen haciendo feliz.



Conquer
Si de pequeño un servidor se tragaba todos los dibujos habidos y por haber a cualquier hora del día (las de la mañana las grababa en el VHS), pues cree que es complicado quedarse con ESA serie de la infancia que echas de menos y volverías a ver una y otra vez. Pues después de descartar Los Caballeros del Zodiaco, Oliver y Benji y Transformers, me quedo con la que más me ha marcado: “Bola de Dragón”. Es la serie animada que más veces he visto y que a día de hoy volvería a ver, aunque en versión reducida. Fijaros si me ha gustado que en mi vida he comprado comics. Pues llegó esta serie y los compré. Dibujé a casi todos los personajes de la serie y las hice juego de cartas (no cabían todos) y si nos vamos a la época actual, he comprado gran parte de videojuegos de la serie para PS2 y PS3. Esas transformaciones Super Sayans, los enemigos (Freezer, Célula o Boo Boo) me atraparon de principio a fin. Todavía me pregunto ¿por qué no siguen la saga? Muchas generaciones esperamos que llegue ese día.



Yo veia de todo, una barbaridad de Tv, me acuerdo de series que nadie veía como Los Chicos de Beverly Hills o El Conde Duckula, a dibus noños como La Aldea del Arce o Alfred J Kuack, Calimero, La abeja Maya. Adoraba asustarme con El Club de Medianoche y de ahí pasé a ver Buffy Cazavampiros que la vi capítulo a capitulo y con revisionado. Pasé mis mediodías con Nada es Para Siempre. Cosas de Casa y la infinidad de series que iban poniendo en la tele. No me olvido además de Bola de Dragón, Ranma ½ y La Familia Crece. Pero había una serie que me tenía todas las tardes enganchada y esa era Blossom, esa adolescente que vivía en una casa rodeada de sus hermanos y su padre y una chiflada como vecina y mejor amiga. Nunca me olvidaré de su abuelo que era muy divertido ni de esos sombreros que nos sacaba la actriz Mayim Bialik. Era muy muy fan.



Jose
De pequeño recuerdo muchas series. En casa, como buen hermano menor, veía la que seguía mi hermano. Series como El Príncipe de Bel-Air, Los Vigilantes de la Playa o Salvados por la Campana eran casi obligadas en casa. Todos los días después de clase iba a casa de mi mejor amigo de la infancia, veíamos Pokemon mientras merendábamos y tras hacer los deberes no enganchábamos a Digimon (nunca he entrado en las discusiones Pokemon VS Digimon, sería incapaz de elegir), era sagrado para nosotros. Pero donde mejor me lo pasaba era en casa de mis abuelos, junto con mi prima veía otras series como Doraemon y La Famila Crece, además tenían canales como Cartoon Network o el antiguo Canal Panda, que nos alegraban los días con las series de Hanna-Barbera. La que recuerdo con más cariño es la de Los Autos Locos, una serie animada de carreras donde los protagonistas competían episodio tras episodio por la victoria. Los más graciosos eran Pierre y su perro Patán, que para intentar ganar saboteaban a los demás participantes con tan mal resultado que acababan siendo ellos los que recibían su propio castigo, impidiéndose así ganar ninguna carrera ellos mismos e incluso consiguiendo que los rivales a los que sabotearon ganaran la carrera. Penelope Glamour, Pedro Bello o el Barón Hans Frits eran otros de los brillantes personajes de la serie.



Nos encantaría que os unierais a nosotros a modo de comentarios para que nos digáis cual es vuestra serie de la infancia favorita. Cual es la que te hacía apegarte a la caja tonta todos los días a la hora de la merienda. Saca tus recuerdos a relucir y esperamos tengáis unos felices Reyes Magos con muchos regalos seriéfilos. 


15 comentarios:

  1. Gracias, Rai, por recordarme Los Rompecorazones, la tenía bloqueada en mi memoria xDDD Me encantaba :D

    ResponderEliminar
  2. Por el poder de luna os castigaré, por no haber mentado a Sailor Moon o Dartacan. Esta última la veía yo cuando estaba en pañales y todavía no me salía de las narices aprender a hablar. También recuerdo La vuelta al mundo de Willy Fog, a mis compañeros de 8°EGB le daba por cantarla en clase para putear a una profesora novata. Algún año veía Barrio Sésamo al salir del cole. Me encantaban los dibujos en los que a penas se hablaba, como El Show de la Pantera Rosa, El Correcaminos o Tom y Jerry. De Pier Nodoyuna me gustaba también cuando tenía que atrapar un palomo mensajero, pero no me acuerdo bien del nombre. David el Gnomo me proporcionó una visión más ecologista del mundo. Isidoro me gustaba menos que Garfield, pero aún así la veía. Los Snorquel, Calimero o Los picapiedra me entretenían, pero nada comparado con lo didáctico que era Érase una vez la vida.

    Así, a bote pronto no me acuerdo de más series. Ya iré poniendo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Érase una vez el cuerpo humano.

      Os sonarán Los Power Rangers pues yo era más de Bioman, que eran lo mismo, pero anterior.

      Eliminar
    2. Sí sí, los Bioman además se transformaban con una especie de relojes jajaja. Los Power Rangers ya me pillaron más por mis hermanos que otra cosa. Los Bioman son los originales jejeje.

      Eliminar
    3. Eeeh! No valee, yo no sabía que ibáis a mencionar más series, si no claro que hubiera puesto Dartacan! cuanto amor le tengo a esa serie! y a Willy Fog lo mismo!
      También hubiera mencionado Gárgolas, Reena y Gaudi, La Familia Crece, Detective Conan, Los motorratones de marte,... y mil más. xD

      Eliminar
  3. Superfan de los Autos locos y Pierre Nodoyuna Jose :)!

    Tiene razón Seldon2 podríamos haber incluído incluso más viejunas como Los Snorquel pero es que hay taaaantas... :).

    Sandra los Fraggle Rock son lo más, y también comparto con Uxama Ranma, qué grande!

    ResponderEliminar
  4. Hay tantas series de dibujos que no habría web suficiente para hablar de todas. Los diminutos, Heidi, Marco, y hasta el Coyote y el Correcaminos!!!
    Creo que pasabamos demasiadas horas delante de la tv, no??? umm pero no me arrepiento de nada!!!

    Por cierto, lo mejor de los Power Ranger eran los "masilla" esos malos cutres que hacían un ruido raruno al andar y tenían un disfraz... esto... bueno iban con trajes reapretados.
    http://sp0.fotolog.com/photo/16/22/14/pa_no_echar_gota/1234096014477_f.jpg

    ResponderEliminar
  5. Yo no entiendo lo callejero que he sido y a la vez todas las series animadas que he visto, pero así es.
    Estoy totalmente de acuerdo con Seldon2. Confieso que he visto Sailor Moon y que me encantaba.
    Fallo mío no haber mencionado a Ranmma 1/2 (tengo parte de ella en DVD). Una de mis series super preferidas por encima de otras. Y qué decir de los Fragel Rock. Casi me hago famoso junto con mis amigos formando un grupo musical gracias a sus canciones, pero al final se quedó la cosa en pura diversión.
    Seldon2 y Blue Jon, soy otro fan de Bioman. Qué gran (aquella) serie.
    Muy fan también de las series mencionadas, Los Rompecorazones, Dragones y Mazmorras y Las Gemelas de Sweet Valley.
    Jooo! me gustaría nombrar todas las series que he visto y que son muy recomendables pero es algo infinito. No sé... Salvados por la Campana, Los osos amorosos, Los osos Gummi, Guardianes de la Galaxia y un laaargo etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy triste, mi mujer no conoce Dragones y Mazmorras. Ni le suena. Buff. Le he cantado la canción y tampoco. Sniff.

      Por cierto, Los Osos Gummi, que recuerdos.

      Sobre todo esto hay unos jueguecillos en Excel que te ponen unos segundos del opening y tienes que decir qué serie es. ¿Os suena?

      Eliminar
  6. Seldon2, se ve que tu mujer estaba todo el día en la calle. Pero al menos hazle saber lo mucho que se ha perdido en su infancia, que nada que ver con los de ahora.
    Y no, no me suenan esos jueguecillos de openings en excel. Han hecho algo similar en blogs de series.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. No se si se puede hacer spam de otras páginas en este blog, pero puedo dejaros el enlace de los creadores de los jueguecillos estos. Merece la pena que los probéis. Ya me decís lo que sea y pongo el enlace o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo puedes poner. De hecho, publicamos entradas semanales recomendando posts de otros blogs (joe cuánto anglicismo junto jeje).

      Eliminar
  8. Probad esto:

    http://www.losicos.com/jueguicosdiasdetele.html

    Hay 4 partes. Se necesita el Excel. Hay que deshabilitar las macros, no representa ningún peligro en este caso. Merece la pena. Suenan unos segundos del opening y hay que escribir el nombre de la serie. OJO CON LAS TILDES, HAY QUE PONERLAS.

    Probadlo porque es MUY adictivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii yo he jugado y me encantaaaa, el excel 1 me quedaron muy pocas por poner, eso demuestra no lo que se de series, sino la cantidad de chorradas que veía en la TV!!! jajaja. Gracias Seldon2 por ponerlo.

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias Seldon2, lo probaremos con mucho gusto.

    Miedo me da esa adicción de la que hablas, siendo ya adictos a cientos de cosas xD (por mi parte, ya te contaré mi experiencia y cuánto sé de openings)

    ResponderEliminar