martes, 25 de diciembre de 2012

VS Recomienda: Secret State, políticos con buenas intenciones



Secret State es una miniserie británica del canal Channel 4 basada en la novela A Very British Coup de Chris Mulli. Con tan solo cuatro capítulos a mí me ha maravillado. Si no sabéis que ver estas navidades mientras dura el parón navideño, seguid leyendo, porque esta recomendación es sin spoilers.


La serie se desenvuelve en un escenario totalmente utópico, en el que nos encontramos con un político, Tom Dawkins interpretado a la perfección por Gabriel Byrne (In treatment), que no se comporta como tal, es un político que quiere gobernar por y para sus votantes. Una situación que nos da la sensación de que jamás pasará aquí, que puede parecer totalmente imposible, a pesar de ser ficción está cargada de realismo.


Con un toque lo suficientemente serio tocan un tema delicado para los momentos en los que vivimos. Que puede hacernos reflexionar sobre todo eso que creemos que pasa en el mundo de la política, que todo es un juego, en el que los que mandan, ya sean bancos, multinacionales, otros países con más poder, etc; se mantienen en la sombra, mientras ponen a la vista de todos lo que el país quiere, y cuando se cansan de él, lo sustituyen por otro igual.

Por eso que Tom Dawkins quiera gobernar a su manera, algo que a simple vista parece fácil, no lo es en absoluto. Él es una marioneta más de las personas que realmente deciden por nosotros. Esto es de lo que nos habla Secret State, tras un incidente industrial que se lleva la vida algunos de sus trabajadores y deja a otros tantos heridos, el primer ministro británico muere en estrañas circunstancias. El país está en una crisis política y necesitan a alguien que sepa calmar a las masas.


En los cuatro episodios que tiene consigue mantenerte pegado a la pantalla con una intriga permanente. Con un reparto excelente, desde el protagonista Gabriel Byrne, pasando por unos secundarios de la talla de Charles Dance, Stephen Dillane y Ralph Ineson (los tres de Juego de Tronos), hasta un perfecto contrincante como es Rupert Graves (Lestrade en Sherlock). Y las caras femeninas no se quedan atrás, tenemos a Sylvestra Le Touzel y Gina McKee que hacen un excelente trabajo.

En resumen, Secret State se hace fácil de ver, es correcta en todo, y aun que no pase a la posteridad como una de las mejores miniseries, ese no es motivo para perdérsela. En mi opinión merece la pena.

5 comentarios:

  1. Muy buen post. Tal que me has convencido del todo para verla, aunque aun deberá esperar. Lo que no me ha quedado claro es si en tu opinión has visto la miniserie como algo muy de ficción o se acerca a la realidad en cuanto a la política y el personaje de Byrne por ser el protagonista. Igual no importa tanto pero por curiosidad si.

    ResponderEliminar
  2. Ese es uno de los puntos que tiene a favor. Que es una ficción que cuenta algo que posiblemente pasa realmente (que las multinacionales mandan) y algo que parece imposible (que exista un político decente).
    Es decir, tú la estas viendo y piensas, sí, es totalmente creíble, pero esto no pasa en la vida real. xD
    Es un poco raro de explicar, jaja. Pero al verla te das cuenta.

    ResponderEliminar
  3. me apunto la recomendación, estaba buscando una miniserie que ver en estas navidades con mi madre, así que me la empiezo a descargar. está en español?? porque me va a costar convencer a mi madre de verla en VO, sino la veré yo :P

    ResponderEliminar
  4. La vi recomendada en algún blog de tv (vayatele seguramente) con un "si te gustó The Newsroom..." y cierto, esta serie se merece el visionado sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  5. Acare ni idea, yo la vi en VO, pero terminó hace un par de semanas, y siendo británica, suerte tienes si Canal + u otro canal privado la emitió.

    No me he puesto con The Newsroom todavía. Pero a mí es que las tramas políticas suelen gustarme. xD

    ResponderEliminar