lunes, 19 de noviembre de 2012

America's Next Top Model 19 y la fotografía de moda


¿Te gusta la fotografía? ¿Te gusta la moda? ¿Te gustan las modelos? ¿Te gustan los modelos? Por estas y por otras razones, deberías leer esta entrada. Te sorprenderás.




Este año me he decidido a ver America's Next Top Model y creo que ha sido una gran idea por varios aspectos.
El primero es, que yo odio los realitys, y nunca había visto uno americano. Y tengo que decir, que son totalmente diferentes a lo que vemos en España, y ANTM nada tiene que ver con aquel programa de cuatro llamado Supermodelos que salió allá por 2006.
Las principales diferencias son, el formato, ANTM (y por lo que tengo entendido la mayoría de los realitys en USA) dura tan solo 40 minutos. El contenido: después de un primer capítulo, The Girl Who Makes The Grade, donde se ve un pequeño casting en el que se elige a las candidatas, pasamos a un programa que resume toda la semana. Apenas se centran en lo que sucede en la casa (le dedican unos 5-10 minutos por episodio con algún acontecimiento destacable), lo que se agradece mucho. Después tenemos un reto, en el que normalmente aparece una estrella invitada, suelen ser bastante divertidos la verdad. La sesión de fotos (que es lo que a mí me interesa). Y al final la reunión con los jueces y la eliminación de una de las chicas. Todo esto intercalado con comentarios a cámara de las concursantes.
Lo extraño del programa, es que, según Wikipedia (¿Quién puede fiarse de Wikipedia hoy en día?) el programa (supongo que se refiere a la reunión con los jueces) es en directo, y yo digo "¡Ja!". No se en las pasadas ediciones, pero en el ciclo 19 que es el que he visto yo, de directo no tenía nada. Para empezar porque los comentarios a cámara de las chicas son tras la finalización de la temporada y para seguir porque las fotos de las 11 semanas están en la web de The CW desde antes del inicio del programa. Lo que hace que la votación del público (algo nuevo en esta edición) no tenga sentido ninguno a no ser que se basen en los me gusta de facebook antes del inicio del programa. No tengo muy claro como manejan este asunto, pero le resta credibilidad al programa.
Aún así, yo me apunto al ciclo 20, especialmente porque en esta ocasión también habrá chicos (Bow chicka wow wow) y porque suenan nombres como los de Jon Kortajarena o Francisco Lachowski como estrellas invitadas, y seguro que Rob Evans repite como juez. Además estaré más atenta a ver como se desarrolla el programa para ir comentándolo con vosotros.


Lo que a mí me gusta del programa, es ver como funciona esta industria. La moda, concretamente, la fotografía de moda. Y es que en este mundillo parece que todo es secreto de estado, es muy difícil ver making of's que duren más de 1 minuto, y ya no hablemos de las fotos originales, sin el paso por photoshop.
Realmente en el programa no te enseñan el antes y el después, pero como ves la sesión de fotos, te haces una idea de qué retocan, que añaden, etc. Además es bastante interesante ver como dirigen los fotógrafos o Johnny (estilista de Kate Perry que participa en todas las sesiones de fotos) y también como actúan las modelos. Por ejemplo, es muy curioso ver a Victoria en las sesiones, porque se mete de lleno en el papel, actúa, de echo, sobreactúa, y muchas veces le funciona bien.
Además en la página de facebook suben fotos detrás de la escena, y ves todo el equipo de iluminación y demás, lo que te da ideas de qué necesitarías para una sesión de fotos parecida. Y no suelen usar demasiado equipo, o si lo hacen, es totalmente reemplazable por iluminación casera.


También ves parte del proceso de maquillaje y peluquería, y en photoshoots como el de los zombies, es impresionante ver el trabajo que hay detrás.
Otra de las cosas curiosas, es la votación del jurado, y cómo a veces, una misma foto, a uno le encanta y a otro le horroriza. No suele ser lo habitual, normalmente están de acuerdo, como mucho varian de un 7 a un 9 si les gusta, o de un 4 a un 6 si no les gusta. Pero en algún que otro momento, veías que una foto tenía un 6 y un 9 y te preguntabas, ¿pero es una buena foto o no? La respuesta, depende, en este mundo todo es subjetivo y lo que hoy funciona o está de moda, mañana no.
En resumen, que America's Next Top Model es un programa que, si te gusta la moda, la fotografía, las modelos (o para el ciclo 20, los modelos) yo recomiendo que lo veas. Es entretenimiento, y a la vez aprendes cosas. Eso sí, yo solo encuentro los capítulos en inglés, no hay subtítulos en ninguna parte, pero realmente no es que necesites saber cada palabra que dicen, con un nivel básico por contexto sacas muchas cosas, así que también sirve para practicar inglés.


Os dejo las páginas de facebook de ANTM, del ciclo 19, y del ciclo 20.

Aquí tenéis todas las fotografías de la temporada. Yo os subo la ganadora de cada semana y mis favoritas, además de el nombre del fotógrafo en cuestión. (Obviamente son spoilers del ciclo 19, así que si queréis verlo, no sigáis, pero yo os recomiendo esperar al 20, que saldrá en unos meses).

Mis favoritas han sido Nastasia, Brittany y Laura y las sesiones de fotos que más me han gustado, las de las semanas 1, 5, 9 y 11.



Week 1: The Girl Who Cries Home.
Fotógrafa: Shenae Grimes.
Mejor fotografía: Leila.





Week 2: The Girl Who Wants Out.
Fotógrafo: Tony Duran.
Mejor fotografía: Victoria.




Week 3: The Girl Who Does What Tyler Perry Says.
Fotógrafo: Ricky Middlesworth.
Mejor fotografía: Laura.





Week 4: The Girl Who Sings For Alicia Keys.
Fotógrafa: Sarah Silver.
Mejor fotografía: Nastasia.




Week 5: The Girl Who Gets Pwn'd.
Fotógrafo: Mike Ruiz.
Mejor fotografía: Laura.








Week 6: The Girl Who Licks the Floor.
Fotógrafo: Douglas Friedman.
Mejor fotografía: Nastasia.




Week 7: The Girl Who Comes Back.
Fotógrafo: Mark "The Cobra Snake" Hunter.
Mejor fotografía: Laura.







Week 8: The Girls Go To Jamaica.
Fotógrafo: William Richards.
Mejor fotografía: Nastasia.




Week 9: The Girl Who Becomes Art For Tyra.
Fotógrafo: Tyra Banks.
Mejor fotografía: Leila.




Week 10: The Girl Who Freaks Out On Horseback.
Fotógrafo: Jez Smith.
Mejor fotografía: Kiara.






Week 11: The Girl Who Becomes America's Next Top Model.
Fotógrafo: Jez Smith.
Mejor fotografía: Laura.




 And the winner is...


Laura James.







Tyra & Rob:


 


1 comentario:

  1. Me hubiera gustado que ganara Leila, es mas antm que la Laura, un gran error haberla eliminado en medio de la competencia...

    ResponderEliminar