domingo, 30 de diciembre de 2012

Review Doctor Who: The Snowmen (Christmas Special)


Algunos lo estaban deseando, otros no podíamos ni imaginárselo, y a algunos les daba un poco igual, pero sea como sea, en septiembre llegó el momento de la despedida, y ahora toca pasar página. El primer capítulo de Eleventh sin Ponds está aquí, y nos presenta a una nueva companion que trae detrás un enigma bastante interesante... Comentemos este Especial de Navidad.

Lo primero es lo primero, la propia trama del capítulo. Trama que en realidad a mí me ha parecido una excusa para presentarnos a Clara y contarnos la situación actual de Doctor, y se ha acabado quedando un poco descolgada, pero que al fin y al cabo es la que da nombre al episodio. La idea de la "Gran Inteligencia" no era mala, pero me da la sensación de que la han desaprovechado y al final me ha sabido a poco, aunque la resolución, a pesar de ser simple, ha sido emotiva y efectiva, y ha estado bien.


Lo que en mi opinión sí ha sabido aprovechar Moffat ha sido a Clara. Si Jenna-Louise Coleman ya me conquistó en Asylum of the Daleks, esta vez ha terminado de hacerlo por completo. Tiene un encanto especial que de momento me está haciendo olvidarme de los Ponds con bastante facilidad. Porque esa forma de perseguir al Doctor, de seguirlo hasta la TARDIS, de conseguir que baje a ayudarla, y esa buena química que tienen los dos me han parecido geniales, y creo que vamos a pasar muy buenos ratos con ella.

Y justo por eso no me esperaba para nada que cuando el Doctah le da la llave (que ha tardado bastante menos que otras veces, se ve que Clara también lo ha conquistado a él) la institutriz la tirara al vacío, y menos aun que muriera. Porque supuse que tendría algo que ver con aquella encantadora joven del 7x01 que después resultaba no ser tal cosa, pero no esperaba que acabara de la misma forma. La verdad es que me intriga bastante la historia de la nueva companion, y estoy deseando que nuestro Time Lord y ella se conozcan por tercera vez, y que sea la última. Lo peor sin duda será esperar hasta primavera...



Ahora hablemos del protagonista. Después del final del episodio anterior, con la marcha de los Ponds Williams, que durante tanto tiempo fueron sus companions, el Doctor queda destrozado. Porque aunque intentó evitarlo, sabe que siempre tiene que llegar un final, no puede estar con nadie tanto tiempo sin que acabe pasando algo malo. Y esto lo lleva a aislarse, a esconderse en una nube en la Inglaterra Victoriana (acompañado de Stax, Vastra y su mujer, que se encuentran allí por motivos desconocidos) y dejar de ayudar a la gente. Aunque no sabemos cuanto lleva allí, porqué motivo elige ese lugar, ni si hizo algo antes de acabar allí.

Solo sabemos que Clara Oswin Oswald ha sido la única capaz de sacarlo de ese estado, de hacer que vuelva a ponerse la pajarita, y que tiene que ser alguien especial, porque no cualquiera puede ser su companion, y menos aun hacer que vuelva a ponerse en marcha. Y es que Eleventh se ha ido volviendo más oscuro con el paso de las temporadas, pero en este episodio ha parecido recuperar parte de su fe y su alegría gracias a la nueva incorporación, esperemos que le dure.



Por último, comentar un par de detalles. Primero, la nueva intro, que me ha gustado, pero no termina de convencerme del todo. Segundo la nueva TARDIS, que me gusta también bastante, pero tiene algo que no termina de convencerme tampoco, aunque será acostumbrarse. Y tercero y último, que como ya he dicho la espera hasta el 7x07 se me va a hacer eterna, ojalá que valga la pena.


10 comentarios:

  1. A mí el capítulo me ha parecido grandísimo, el mejor especial navideño con mucha diferencia.

    El post tiene un fallo, si sabemos cuanto tiempo lleva aislado el Doctor porque nos dice su edad (¡mil años ya!) y solo hay que buscar la última edad conocida y listo. Estuvo bastante inactivo, la verdad.

    El nuevo intro es genial como homenaje a la serie clásica y la nueva TARDIS también por lo mismo. Peter Davidson should be proud! La escena donde se presenta el nuevo interior me pareció la mejor variación de runing gag que vi en serie alguna con ese "It's smaller on the outside!" y por encima con ese interior a lo quinto Doctah... fue muy muy épico.

    Clara es amor, ya lo demostró en su primera aparición y ahora más. Amy era mi companion favorita no solo de la serie nueva y también de la clásica pero esta tiene muchos puntos para superarla. Al menos ya murió dos veces y lo hizo mejor que los Pond y su muerte anticlimática e indigna de los grandísimos personajes que son :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo de la serie clásica he visto unos pocos capítulos sueltos, así que los homenajes y demás me los pierdo, pero si los dices tú me los creo. Bueno, las intros sí que las he visto todas y es cierto que se nota el homenaje, supongo que lo hacen todo por la cercanía del 50 aniversario.

      A mí el episodio en sí me ha gustado mucho, pero por ejemplo el de hace dos años me sigue pareciendo mejor en cuanto a la trama en general. El "It's smaller on the outside!" se me ha pasado comentarlo, pero fue magnífico sin dudas.

      Lo de la edad no me refería a cuanto hace desde el último capítulo, sino lo que lleva en esa época, que podría haber hecho más cosas antes, aunque es cierto que no me acordaba de lo de los mil años.

      De la despedida de los Pond, mejor no hablemos... xD

      Eliminar
  2. A mi me ha gustado mucho. El momento "It's smaller outside" es muy bueno. Con respecto a la trama, está claro que es lo que menos importa. Pero creo que lo de la Great Intelligence puede que sea parte del arco argumental de la temporada.

    El propósito del episodio es sin duda presentarnos y encandilarnos con la nueva companion. Era muy difícil sustituir a los Pond, sobre todo con la historia de la pequeña Amelia Pond emocionalmente así que me ha gustado mucho que metan un misterio propio de la nueva companion. Es otra forma de engancharnos con el nuevo personaje. Lo de las muertes de Clara creo que es también un giro un poco más oscuro que, en mi opinión, le viene muy bien a la serie.

    Lo que no he terminado de ver claro es la relación de Clara y el Doctor. Como amigos, y acompañantes bien pero parece que ella tiene un interés romántico. Y lo siento pero para interés romántico ya está River Song.

    En general, un especial de Navidad muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había pensado yo en lo de que la Great Inteligence pudiera convertirse en el arco de la temporada, o estar relacionada al menos, pero la verdad es que conociendo a Moffat no me extrañaría nada, y la verdad es que me ha parecido un enemigo interesante, a ver que pasa...

      Eliminar
    2. Si conociéseis la serie clásica ya sabríais que es la Gran Inteligencia... jujuju... Promete muchísimo como pueden hacer eso hoy en día con este Doctah mucho más oscuro en esta serie mucho más oscura.

      Eliminar
    3. Entonces sí que será parte de la trama de la temporada entiendo.

      Una puntualización, estamos diciendo que si es más oscuro y tal pero no nos volvamos locos tampoco. Es el Doctah, así que seguirá teniendo ese espíritu infantil de aventuras tampoco hay que esperar un gran ensayo sobre el sufrimiento de la psique humana jeje.

      Eliminar
    4. Buah, pues entonces todavía más ganas de que prosiga la temporada. A ver si nos sorprenden...

      Y claro que sigue siendo infantil, como siempre, obviamente tampoco va a volverse un personaje totalmente oscuro, pero se nota la diferencia de hace unas temporadas hasta ahora. Además seguro que Writer se refiere a los doctores clásicos, jejeje.

      Eliminar
    5. Sí, sí, claro que está siendo más oscuro y eso además, le sienta bien. Lo que quiero decir es que tampoco le pidamos más de lo que es. Está muy bien así pero tampoco pidamos algo que no es lo que es la serie.

      Eliminar
    6. Claro, claro, es que a esta serie eso no le pega nada, está mejor siendo un poco más oscuro, pero no hay que colarse tampoco, por supuesto.

      Eliminar
  3. El más oscuro de momento bajo mi punto de vista ha sido el sexto que era un puto psicópata, pero este me encanta porque se explora por primera vez en profundidad algo que se trata desde el principio de la serie pero con Matt Smith es realmente importante, me refiero al hecho de que el Doctah da miedo (la forma fácil de verlo es el final de la quinta temporada), además siempre se vuelve violento cuando no viaja acompañado. De hecho los señores del tiempo son bastante hijos de puta por lo general y por eso el Doctor es un renegado y se rodea de humanos.

    ResponderEliminar