domingo, 6 de enero de 2013

¿Y esto ahora a qué viene?


En este mundillo seriéfilo podemos encontrarnos desde series que son buenísimas a series que no son más que un desperdicio, eso lo tenemos todos claro. Pero que una serie sea muy buena no significa que no pueda cometer errores. Porque la verdad es que la mayoría flaquean alguna vez, aunque sea solo un episodio, solo un pequeño bache, quizás un especial o un intento de darle originalidad que no saliera bien. Sea por lo que sea, algunas veces nos encontramos con episodios que nos horrorizan por no hacer justicia a la serie, que dan un giro brusco y nos sorprenden, o que sencillamente son demasiado chocantes, y los redactores de Versión Seriéfila hemos decidido elegir uno cada uno y explicaros el porqué. Los hemos llamado episodios chungos, y os los dejamos a continuación.

Antes de empezar, os aviso de que en algunos comentarios podréis encontraros con spoilers, así que si no habéis visto el episodio y  no queréis comeros uno, mejor pasaros al siguiente.

Uxama - Buffy The Vampire Slayer 4x05 (Beer Bad)
Uf, me he debatido muchísimo entre varios que tenía por ahí, pero este episodio de Buffy Cazavampiros me parece el horror. El título es Beer Bad puedo decir que a parte de no aportar casi nada a la trama principal y estar enmarcado en la que para mi es la peor temporada de la serie, nos intenta vender que el alcohol el malo para los jóvenes convirtiendolos en trogloditas. Pero ¿de verdad hacía falta hacer un episodio con esto? ¿Es que la gente no sale de su casa? ¿No había otra forma de concienciar a los jóvenes con el alcohol? Si en Buffy salen mucho por ahí, podrían haber incluido la moralina en cualquier parte. Este episodio es para borrar de la memoria de todos.


Rai - Girls 1x06 (The Return)
Yo diría que el capítulo de este año 2012 que me ha sorprendido de manera negativa fue el episodio 1x06 de Girls. En ese capítulo nos olvidamos de las tramas de la ciudad de Nueva York para acompañar a Hannah a su pueblo natal durante un fin de semana de visita a sus padres. No es que sea un mal capítulo es simplemente que no me acabó de encajar con el ritmo que había llevado la serie hasta ese momento y además obviaban las tramas de las otras protagonistas. Quizá si el capítulo hubiera servido también para mostrarnos mejor a Hannah aún podría entenderlo pero, salvando los dos últimos minutos, no me pareció interesante y mucho menos trascendente para la evolución de la serie.


Sandra Evans - Community 2x19 (Critical Film Studies)
Siempre se ha dicho que Community es una serie de altibajos, que mezcla episodios soberbios con otros que pasan más desapercibidos, pero aún teniendo ese tipo de episodios más "simples", estos serían de lo mejorcito en cualquier otra comedia, especialmente si esa comedia se emite en CBS, si pedís mi opinión. El caso es que, en una temporada tan redonda como la segunda de Community, destacan especialmente episodios más flojetes y, aprovechando que estás navidades estoy haciendo revisión de la serie, me he encontrado con este que si bien no me parece malo, me genera más de un bostezo, algo rarísimo en una serie como esta. En él, Jeff prepara una fiesta temática sobre Pulp Fiction para el cumpleaños de Abed, un planteamiento que podría haberse convertido en una de las grandes idas de olla de Dan Harmon, pero que acaba siendo un episodio aburrido, que pasa sin pena ni gloria y en el que lo único que merece la pena es el monólogo de Abed y la referencia cruzada a Cougar Town, que solo se aprecia realmente si ves las dos series. En definitiva, un episodio que sin ser chungo, chungo, sí que destaca para mal en una serie como Community y, sobre todo, una temporada tan fantástica.


Sally - Dexter 7x10 (The Dark... Whatever)
Chungo... ¿chungo? Este es un término muy general, yo aquí lo utilizo para decir que el episodio de Dexter en el que se cargan el pasajero oscuro me parece que no fue acertado. Ya que tras verlo me quedé con una sensación incómoda, vamos, que fue chungo. A mí no me molesta que Dexter haya aceptado que no tiene un pasajero oscuro, lo que me ha resultado chungo es la manera de contarlo y el echo de que fuera tan de repente y no algo progresivo de un par de capítulos o incluso hasta una temporada entera. Vamos, que con chungo quiero decir que no me lo esperaba y que no me ha convencido.


Manu - American Horror Story 2x03 (Nor'easter)
Este ha sido para mí el más chungo. No solo por el capítulo en sí, también por el flojo y malo comienzo de temporada, la trama, los actores, todo desperdiciado. Pero este que os indico fue en mi opinión el más horrible de toda la serie sin lugar a dudas. La season 1 fue espléndida y esta salvo algunos episodios está siendo un total esperpento, ya la he abandonado hasta próximo aviso... Segundas partes nunca fueron buenas dijeron y Ryan Murphy parece que no se entera, no le vale con destrozar Glee, también lo está haciendo con American Horror Story.


Blue Jon - Community 1x01 (Pilot)
El episodio chungo que he elegido yo, no es por rematadamente malo sino más bien por ser diferente al resto de la serie. Como digo, no es malo del todo pero es tan estandard y poco original que destaca en la serie por no tener las características que luego han hecho grande a Community. Sí, ya sé que el piloto no es el mejor episodio para comparar en ninguna serie por la dificultad añadida que tiene de introducir una historia nueva, unos personajes nuevos, un tono, un mundo... Y desde luego no es la única serie que ha tenido un piloto flojo o diferente de lo que luego es la serie pero es que Community luego se ha hecho muy grande. Desde que esta serie superó la barrera que supone en los primeros episodios intentar llegar a todo el mundo se convirtió en una genialidad. Ésta serie ha ido de menos a más y creo que está hecha para frikis (referencias constantes e infinitas a cine, tv, videojuegos...) como al principio pudo ser The Big Bang Theory (ahora ésta es sobre frikis y ha ido de más a menos). En resumen, un piloto correcto pero flojo y que no transmite el espíritu de la serie y que puede hacerle perder seguidores que disfrutarían con su tono después (o ganar seguidores que después la abandonarían).


Conquer - Breaking Bad 3x10 (Fly)
Si un episodio fue chungo chungo, fue ese. Va a ser que este capítulo me aburrió soberanamente. Un capítulo en el que a Walter se le cruza una mosca en el laboratorio mientras está trabajando. Walter quiere matarla a toda costa porque no le deja en paz. Para aniquilarla utiliza hasta el último recurso y para colmo casi se juega la vida. Tanta estrategia para que al final sea Jesse el que se la cargue. Está mal hablar de la que para mí es una de las mejores series de todos los tiempos, pero los guionistas como buenos seres humanos, a veces hacen estos capítulos raros; aunque en el fondo tengan un sentido metafórico. Por eso, porque capítulos donde dejan lugar a la interpretación y sin explicar no dicen nada, la mosca cojonera es para mí el capítulo chungo por excelencia.


Jose - House 7x24 (Moving On)
Hay un capitulo que recuerdo especialmente por haber cambiado la concepción de un personaje y de una serie. Este capitulo pone fin a la aparición de la doctora Lisa Cuddy en la serie y supone un antes y un después para la vida del doctor House. Siendo consciente de que tras acabar con una relación autodestructiva ve su mundo hundirse ante él. House, en un impulso, estrella el coche en el salón de la que había sido la mujer de su vida. Cuddy tomará la decisión de alejarse y desaparecer de la vida de House, por una parte porque su relación ya carecía de futuro y porque tras el fin de esta no había otra posibilidad que la de un desenlace trágico. Después de este capitulo, en la siguiente temporada vemos a un House que tratará de evadir la justicia y sobrevivir sin quien hasta ahora daba sentido a su vida. Personalmente, este capítulo da un giro a lo que venia siendo una serie en horas bajas, da el pretexto perfecto y prepara el terreno para lo que será el fin de la serie.


Charly - Supernatural 6x01 (Exile on Main Street)
He elegido este capítulo por un motivo muy concreto, que es donde empieza el declive de la serie. Todos sabíamos que tras el (increíble) final de la quinta Kripke se bajaba del carro, ya que era el fin del arco argumental que siempre había tenido planeado. Pero yo tenía la sensación de que a su vuelta la serie sabría mantener el nivel. Me equivocaba totalmente. Fue ver el episodio y, de la decepción que supuso, abandoné la serie hasta la mitad de la séptima. Era un capítulo raro, que parecía haber perdido el espíritu de la serie y apenas nos metía en la trama de la temporada. Me dejó un mal sabor de boca que solo la octava está sabiendo quitarme, por eso lo meto en la lista de episodios chungos.


Y hasta aquí nuestra lista, ¿estáis de acuerdo con todos?¿meteríais alguno más? Dejadnos vuestras respuestas en los comentarios. Y gracias por leernos.

8 comentarios:

  1. Tenía que salir The Fly xD Javi, tengo que llevarte la contraria, a mi me encantó, pero es ese tipo de episodios que amas u odias, no hay punto intermedio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con Sandra, The Fly a mi me encantó!!!
      Lo que si veo extraño es que nadie puso ninguno de Fringe!!! Y mira que tiene capítulos raros raros raros.

      Eliminar
    2. Yo os apoyo también, ¡¡soy de los que les gustó mucho Fly!!
      Y de Fringe si que se me ocurrían unos cuantos, pero preferí poner el de Supernatural al final, que necesitaba desahogarme xD

      Eliminar
  2. Sólo opino sobre Buffy porque es el único que he visto (y no he leído el resto porque alguna de esas series las tengo a medias y no he llegado). Yo creo que ese se podría llamar el peor episodio de toda la serie. Sufrí mucho viéndolo, es horrible xD. Otro que me dejó muy WTF es Restless, creo que el último de la misma temporada, aunque a la gente parece que le gustó (bueno, tiene algunos momentos muy buenos, como el momento escenario de Giles, pero para mí sobró casi entero).

    ResponderEliminar
  3. Oh, espera, también he visto el primero de Community. No me gustó. La seguí viendo por ver si mejoraba la cosa, pero acabé aparcándola; no me gusta la serie, aunque tiene algún momento bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hasta dónde llegaste con Community, Pata? Porque le cuesta mucho, pero luego mejora un montón ^^

      Eliminar
    2. Yo también abandoné Community tras tres capítulos, pero por suerte la retomé, porque es un pedazo de comedia. Que ganas de que vuelva...

      Eliminar
    3. La verdad es que no me acuerdo, vi unos cuantos y tampoco noté que mejorara mucho. Pero tampoco la abandoné, es simplemente que me da pereza seguirla xD

      Eliminar