martes, 1 de enero de 2013

"¿Qué has hecho, Kalinda?"




Cuando las series se van de parón de navidad, podemos tomárnoslo de dos formas: el “¡Oh, qué bien! Así puedo ponerme al día con las series que tengo pendientes” o el “¡*Aquí la palabrota a elegir*, quiero saber cómo sigue YA!”. En mi caso, suelo ser de la primera opción ya que la época navideña suele ser especialmente fructífera para mí en cuanto a series y alguno de mis grandes maratones los he hecho en esta época, sin embargo, en lo referente a The Good Wife… Bueno, digamos que mi palabrota fue muy malsonante.

La serie creada por el matrimonio King se fue hace varias semanas de parón y yo aún no me he repuesto de su primera mitad. Tras el “Seguir leyendo” vienen los spoilers.


Si ahora mismo me preguntan que cuál es la serie que más disfruto probablemente diría The Good Wife y no solo incluyo a las series de networks sino también a las de cable y solo dudaría porque durante el tiempo en el que se ha emitido esta primera mitad, estaba en antena Homeland. La serie del matrimonio King rezuma elegancia, sus guiones son soberbios, sus casos, siempre actuales, tienen algo interesante que contar y no son meras herramientas para rellenar los 40 minutos de cada episodio y sus actores son sencillamente maravillosos. Entonces, ¿por qué han sido tantas las críticas a esta cuarta temporada?

Solo un nombre: Nick. El personaje que ha entrado en la serie como un elefante entra en una cacharrería, haciendo un ruido espantoso y rompiendo la armonía en una serie en la que faltaba que alguien tocase un arpa para hacernos sentir como si estuviésemos en el paraíso. La trama de Kalinda y su marido ha creado verdaderas ampollas entre los fans de la serie y los críticos televisivos, por lo que cuenta (o más bien por lo que deja de contar pero intuyes, que es la seña de identidad de The Good Wife) y por la situación en la que todo esto deja a uno de los personajes más adorados. Kalinda, a la que veíamos tan fuerte, tan segura de si misma, tan arriesgada, ahora la hemos visto frágil, impotente e incluso dependiente y eso nos rompe el esquema, porque no es como nos la habían estado enseñando durante tres temporadas y, aunque sabíamos que su vida anterior había sido difícil y que había estado huyendo de su marido, no creo que estuviésemos preparados para saber de qué estaba huyendo o quizás no lo estábamos para saber quién era antes huir.



Sea como sea, lo cierto es que si de algo han corrido ríos de tinta durante esta primera etapa ha sido de esto, de hecho los propios creadores han reconocido que la trama y el personaje no han tenido la aceptación que ellos esperaban e incluso se han visto forzados a precipitar los acontecimientos con el fin de que esta acabase lo antes posible. Y de ahí el título del post: ¿Qué has hecho, Kalinda?

Desde que Nick Savarese apareciese por las puertas de Lockhart/Gardner, no ha dejado de ganarse el odio del público con su actitud, su relación con su esposa, sus constantes amenazas y con el punto de no retorno que fue la paliza a Cary. Parecía que no íbamos a librarnos de él de ninguna manera porque la única persona que podía forzar su salida parecía completamente resignada  a vivir con él, pero esa persona era Kalinda y si algo hemos aprendido de ella durante estas temporadas es que sabe sacarse las castañas del fuego y no quemarse. Hasta ahora. La amenaza advertencia que le hace a su marido durante los últimos minutos del episodio con el que se fueron de parón navideño y la expresión de alivio y a la vez preocupación que refleja su rostro cuando se une a Alicia en el bar ha provocado que todos estemos mordiéndonos las uñas a causa la incertidumbre y por el hecho de tener que esperar aún unos días para saber qué ha ocurrido con Nick.

Por lo demás, The Good Wife sigue siendo la gran serie que siempre ha sabido ser. La línea de la campaña de Peter Florrick para convertirse en gobernador con los tejemanejes mediáticos derivados está siendo un verdadero caramelo y esta, junto con la resolución de la trama de Kalinda con sus muchas consecuencias prometen una gran segunda tanda de episodios que los fans esperamos con ansia. Los mismos fans que nos quejamos de que la hayan olvidado en la categoría a mejor drama de los Globos de Oro, pero ese es otro tema.

6 comentarios:

  1. Buena review, aunque no estoy muy de acuerdo, pero me gusta leer otros puntos de vista.
    He leído pocos comentarios sobre esta serie y no sabía que la historia de Nick fuera tan criticada. yo debo ser más rara que un perro verde, porque los personajes más odiados a mí me gustan (como Dana de Homeland).
    a mí Nick es el típico personaje loodioperomegusta. el personaje en sí es odioso y eso es lo que se pretende, pero me gusta como nos ha enseñado otra parte de Kalinda. a mí Kalinda me encanta, es mi personaje favorito y es cierto que en esta temporada hemos visto su lado más frágil y en algunos momentos te quedabas ¿quién eres tú y que has hecho con Kalinda? pero me ha gustado ver esa parte de ella, está claro que esa fuerza que tiene, viene de algún sitio y me ha gustado conocer un poco más de ella. además rompe con ese cliché de que las mujeres que son manipuladas y dependientes de hombres como Nick y maltratadas, sobre todo psicologicamente, son mujeres débiles que no se saben defender y que no tienen recuersos y que tienen una mentalidad determinada. pero yo opino que toda mujer puede verse en una situación así, incluida Kalinda con lo fuerza que siempre parece tener. en este aspecto me recuerda al libro "diario de una ninfomana" que es un poco así también.
    bueno no sé si me he ido un poco de tema, pero era para explicar porque me gustaba el personaje de Nick, que aunque lo odio, me ha gustado su trama en la serie, y creo que ha sido lo más interesante de la temporada.
    y sí, yo también me quedé con la pregunta ¿qué has hecho, Kalinda? y esa mirada cuando se encuentra con Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Acare! La verdad es que, más que haberme disgustado la trama, lo que ha hecho, sobre todo ha sido chirriarme con el resto de la serie, sencillamente no me pegaba lo que estaba viendo y eso que los King han sido muy respetuosos con el tema, en cualquier otra serie el tratamiento del tema habría sido muy diferente y estoy de acuerdo contigo en que le da profundidad al personaje de Kalinda y me ha gustado mucho lo de "está claro que esa fuerza que tiene, viene de algún sitio", pero al igual que la trama, esa parte de Kalinda me ha chocado porque viendo lo determinada que estaba a acabar con el asunto al finalizar la 3ª, esperaba más resistencia por su parte, no sé si me explico. Y creo que eso es lo que le ha pasado a la gente con esta temporada, que les ha chocado que los King creasen un personaje así y entrase con una trama tan desmedida en una serie en la que el tratamiento de los personajes es siempre más ambiguo y las tramas suelen ser más calmadas.

      Me encanta hablar de TGW, creo que daría para un libro, así que muchas gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
    2. ya, te entiendo, quizás se han arriesgado demasiado, pero a mí me ha gustado.
      claro que al final de la temporada 3, estaba decidida a acabar con el asunto, pero todavía no le había visto. imaginando su vida anterior, no me sorprende tanto que por mucho que ella no quiera, cuando se vuelve a encontrar con él y lo ve, vuelve parte de su yo anterior. vale que choca con la Kalinda que estamos acostumbrados, pero todos nos habíamos esperado una reacción completamente diferente de Kalinda y a mí me gsuta cuando las series rompe con lo que me esperaba. si los últimos capítulos hubieran sido diferente, estaría más de acuerdo contigo, porque ya se echaba de menos a Kalinda, pero con ese último capítulo que nos han dado...
      por cierto, tema Florrick?? me gusto pero odie el capítulo 9. yo quiero que esté con Will!! jaja

      pd: de nada, aquí estoy yo para comentar capítulos en vez de estudiar que es lo que debería hacer jaja

      Eliminar
    3. Con el tema Peter vs Will soy muy ambigua xD Al principio quería que estuviese con Will y ahora directamente no lo sé xD

      No sé, es que es lo fantástico de TGW, te crean situaciones y te construyen al personaje de tal forma que entenderías perfectamente que se quedase con cualquiera de los dos y estarías feliz por ella.

      De todas formas, el episodio 9 es el de la madre de Alicia? Porque en general ese me chirrió también mucho, la madre no me pegaba para nada y la actitud de Alicia al final tampoco, es muy infantil para la madurez de la serie :/

      Pd: estudia! :P

      Pd 2: creo que me equivoqué y puse el comentario como normal en vez de como respuesta xD

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo Sandra :)

    Yo por fin, he llegado a este episodio (aunque no he visto los siguientes aún así que no sé qué pasa después) pero, como te dije, ahí va mi comentario.

    Como no he ido viendo la serie al día, yo tampoco me enteré de las críticas a la trama de Kalinda y el marido. Mi impresión es que me ha gustado. Como decía Acare, nos hace ver un poco del pasado de Kalinda (sin duda el personaje principal con más carisma de la serie). Pero, como vosotras bien comentais, lo hace siguiendo el tono de la serie, sin ser obvio ni tener que ensañar todo. Ahora, también creo que ha sido un buen momento para terminar esta trama. Alargarla más quizá hubiera sido caer un poco en el melodramatismo.

    También me extrañó lo fácilmente que se deja llevar Kalinda cuando al final de la tercera está tan convencida de quitarse al marido de encima. No sólo eso, sino que, le da una buena paliza al matón ese que manda como avanzadilla. Pero bueno, puedo entenderlo como la dinámica de su particular relación.

    Contestando al título de la entrada, ¿qué ha hecho Kalinda? No sé si en los siguientes episodios se resolverá o se darán pistas pero en el punto en que estoy (sólo habiendo visto hasta este episodio) tengo algo en mente. No tengo ni idea de lo que habrá hecho realmente pero creo que los guionistas nos dan a entender (o nos dejan temer) que Kalinda se ha ventilado al marido y por esa razón estoy convencido de que no es eso lo que ha pasado. No es la primera vez que lo hacen, te dejan temer lo peor pero luego lo resuelven de otra manera. Y yo tan contento de que sea así, que la solución sea otra vamos.

    Un par de comentarios cortos:

    Me encanta que cada vez que Alicia le pregunta a Kalinda si su marido es peligroso (y no son pocas veces las que lo hace), ella responda de una manera distinta cada vez. A veces, incluso de maneras diferentes en una misma vez. Grande :)

    Para daros mi opinión sobre el tema romántico de Peter y Will. Yo pasaría de los dos. Lo que me gustaría es que acabara sin pareja o con alguien completamente distinto. Ninguno de los dos me cae especialmente bien.

    Y finalmente, sobre el capítulo de la madre de Alicia. A mi lo que me gustó es que se llevara a la abuela de Dawson crece para que se engancharan entre ellas.

    Uf, qué comentario más largo jeje.

    ResponderEliminar